El pasado 10 de marzo el docente titular de la Universidad de La Laguna, José Antonio González Marrero, fue nombrado director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna. El profesor, tras un amplio recorrido en cargos de gestión, busca crear nuevas alianzas en las que la transferencia de conocimiento, la investigación y la formación de nuevas materias sea el eje principal de las sinergias.
José Antonio González, en la actualidad, es el subdirector de doctorado en la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado en la Universidad de La Laguna y, el director de la Revista Cuadernos del CEMYR del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas. Durante años, ocupó puestos de trabajo en los que su principal responsabilidad fue planificar, organizar y llevar a cabo proyectos que impulsaron o encaminaron la institución que representaba.
“Me apasiona la gestión de formación. Durante diez años fui el secretario de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, en donde me dediqué de lleno a abrir campos de trabajo, e, incluso, a internacionalizar los proyectos que tenía en mis manos”, declara el director de la Cátedra que hoy dirige.
El docente titular, en otras ocasiones, ya había colaborado con la entidad, tanto en el periodo de dirección de Carlos Fernández Hernández, como en el de Gonzalo Brito Millares, sus antecesores. Sin embargo, ahora comparte plenamente sus labores y su conocimiento junto a un equipo multidisciplinar de hombres y mujeres académicas y especialistas del sector. Por lo tanto, su piedra angular en la actualidad es seguir manteniendo y proyectar las acciones de la Cátedra como seña de identidad que identifican a la Universidad de La Laguna y al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
“Mi reto con la Cátedra consiste en mover hilos capaces de dar a conocer las acciones que desde esta entidad se generan”
La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias cuenta con una oferta original en comparación a lo que se expone en el resto del continente europeo. El archipiélago canario posee una variedad de vinos inigualable gracias a sus microclimas y variedades y los productos locales obtenidos del sector primario son reconocidos dentro y fuera del archipiélago. “Mi reto con la Cátedra consiste en mover hilos capaces de dar a conocer las acciones que desde esta entidad se generan en pro del sector primario y su vinculación a la actividad turística de las Islas Canarias”, así lo afirma José Antonio González.
Para él, continuar con la labor de sus antecesores y consolidar el trabajo desarrollado durante estos pasados años es una de sus metas. “La Cátedra debe ser reconocida por la sociedad canaria como una herramienta que contribuye desde el conocimiento universitario y la experiencia profesional, eso como primer objetivo. Luego, tenemos que afianzar las puertas abiertas con los archipiélagos vecinos: Azores, Madeira y Cabo Verde; y, al mismo tiempo, abrir puertas con América”, comenta. Asimismo, añade que, “Canarias es un puente tricontinental y la Cátedra es un escaparate de la Universidad de La Laguna y del Gobierno de Canarias, pero también del buen hacer en materia de enogastroturismo.
El cargo que hoy ocupa González Marrero amerita de un diálogo constante para poder determinar qué propuestas son las que potenciarán y diferenciarán al sector. Conocer cuáles son los objetivos y las metas que tienen los profesionales que se dedican a este sector permitirá crear nuevas herramientas de trabajo que posicionen y mejoren la experiencia. Por ello, insiste en que: “La entidad se plantea como un intermediario entre los profesionales del sector, la universidad y la sociedad, en general”.
La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias es un escaparate del buen hacr en materia de enogastroturismo
625
artículo anterior