En su XI edición, el Festival Saborea Lanzarote consolida su compromiso con la sostenibilidad y avanza en acciones que se alinean con los objetivos y estrategias globales, actuando en el territorio de manera efectiva, contribuyendo activamente para que Lanzarote se consolide como destino sostenible.
En este sentido, de la mano de Taboire Soluciones Sostenibles, se va a realizar un mapeo detallado de las acciones en materia de sostenibilidad en esta edición, lo que permitirá documentar, medir, evaluar y analizar el impacto real de las iniciativas implementadas, sirviendo como una herramienta fundamental para optimizar la gestión sostenible del evento. Esta labor no solo aportará transparencia al proceso, sino que también pondrá en evidencia los avances y las áreas donde el Festival puede fortalecer su compromiso con el desarrollo sostenible de forma transversal.
El mapeo de acciones consistirá en desarrollar una base de datos detallada que apoyará la toma de decisiones informadas en temas críticos, como la reducción de la huella de carbono, la eficiencia en el uso de recursos, la generación de beneficios sociales y el papel de palanca económica a través del Festival.
Un festival que ya nació con el gen de la sostenibilidad
La marca Saborea Lanzarote, desde su concepción, promueve la riqueza cultural y el patrimonio histórico de la isla, fomentando el uso del producto local, dando voz al sector primario y abogando por la profesionalización de toda la cadena de valor. Por tanto, su evento insignia, el Festival Enogastronómico, tiene desde su nacimiento un firme compromiso con el desarrollo sostenible de Lanzarote.
Pero más allá de los objetivos que persigue, durante los días del Festival se implementan medidas que redundan en este esfuerzo y que afectan a todas las caras de la sostenibilidad: económica, ambiental y social.
Así, se mantienen iniciativas como Saborea Recicla para la clasificación y gestión de residuos y se implementan nuevas medidas como el método de pago cashless. Estas acciones alinean al festival con la visión de Lanzarote como un destino de turismo sostenible y circular, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo un evento que respeta el entorno natural de la isla.
Además, un año más, estarán presentes diversas ONGs de la isla, ocho en esta edición, demostrando el carácter solidario e inclusivo de la cita. Y, también, se ubicará un Punto Naranja, que cuenta con un equipo multidisciplinar, apostando por la inclusión durante el evento.
Estos y otros detalles, se abordarán en la rueda de prensa que se celebrará el lunes, 18 de noviembre, a las 10.00 horas en las instalaciones del Aula del Gusto (plaza de La Mareta, Teguise).
El Festival Saborea está organizado por el Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.