Ya es posible acceder al prototipo de VinCanData, una herramienta de visualización de datos vitivinícolas y climáticos de Canarias desarrollada por el IPNA-CSIC, la Universitat de València y Prodel Agrícola. Su uso permite conocer los efectos del cambio climático en el cultivo de la vid en el archipiélago gracias al cruce de parámetros climatológicos y enológicos. La presentación oficial de VinCanData fue en las XII Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Canarias organizadas por el Cabildo de Tenerife y el IPNA-CSIC y que se celebraron recientemente en la Casa del Vino.
La herramienta VinCanData permitirá analizar y visualizar aspectos climatológicos en conexión con datos vitivinícolas al establecer asociaciones, y por anualidad, entre múltiples variables como pH, grado alcohólico, acidez total o azúcares reductores, temperatura media anual, precipitación total, etc.
A través de su uso será posible predecir aspectos relacionados con las fechas de cultivo y cosecha de la vid o responder a cuestiones como: ¿Se ha anticipado la fecha de vendimia a lo largo de los años? ¿Ha habido cambios en las medias de algún parámetro enológico en particular? ¿Existe un aumento del grado alcohólico que correlacione con mayores temperaturas anuales? ¿Afecta la temperatura de algún mes del año a las analíticas?
Otro aspecto interesante de esta plataforma es que admite la incorporación de más variables para el análisis, así como el volcado de nuevos datos, lo que aumentará su capacidad de predicción y permitirá segmentar por zonas, alturas y variedades, por ejemplo. Esta posibilidad está en fase de estudio a través de una colaboración con el Cabildo de Tenerife, que posee su propia base de datos vitícola. Se baraja también la posibilidad de realizar una tesis doctoral sobre la materia en el IPNA-CSIC.
En la actualidad, los efectos del cambio climático son una preocupación global que afectan a todo el planeta. Las olas de calor y temporales son cada vez más intensos y constantes. Estas situaciones meteorológicas extremas son especialmente perjudiciales para el sector agrícola en general y para el vitivinícola en particular, cuya producción siempre se ha visto afectada por las variaciones de temperatura o precipitación. VinCanData surge ante esta problemática y como respuesta a la necesidad de realizar análisis multivariables que comparen, para un mismo periodo de tiempo, parámetros enológicos del vino con climatológicos, con el fin de estudiar los efectos del cambio climático en el cultivo de la vid en Canarias.
VinCanData es el fruto de una colaboración desinteresada y sin financiación entre los científicos Pablo Alonso González y Eva Parga Dans del Grupo de Ciencias Sociales, Patrimonio y Alimentación del IPNA-CSIC, los ingenieros informáticos Raúl Peña Ortiz y Nuria Berzal de la Universitat de València y Prodel Agrícola, que cedió la ya mencionada base de datos que incluye 200.000 muestras de análisis de vinos, mostos y uvas con un histórico que se remonta al 2012.
Naturales y Agrobiología
El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) forma parte de la red de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por su naturaleza como centro multidisciplinar, la actividad del IPNA abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico y se centra en las áreas de las ciencias químicas, agrobiotecnología, volcanología, biodiversidad y, más recientemente, también en las de sociología y antropología.