Con la propuesta más grande y diversificada de su historia, Tenerife ha presentado hoy en rueda de prensa en el Cabildo, su gran stand de 400 metros cuadrados, con cuatro espacios con funcionalidades diferenciadas, que será el gran fresco gastronómico de la Isla en el congreso más relevante del mundo, Madrid Fusión.
El concepto global que traslada Tenerife a Madrid Fusión en esta edición 2026 en su pabellón es integrador, transversal y prospectivo: mirada al pasado, celebración del presente y proyección al futuro.
Al gran espectáculo del stand 2026, como siempre en formato inmersivo para generar la sensación de estar visitando la Isla, y con cinco zonas de trabajo distintas (Interactiva, Restaurante para 30 pax, Catas y Gastronomía local), suma Tenerife su potente presencia en Wine Edition (Túnel del vino de Tenerife de 75 m2, cata magistral de inauguración del espacio y sesión Island Wine Summit) y su actuación en todos los escenarios del congreso: auditorio principal, escenario Experiencia y Escenario Pastry. Además de un stand aparte en la zona Saborea España.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que “Tenerife acude a Madrid Fusión 2026 con una propuesta nuevamente renovada pero más ambiciosa que nunca. Contaremos con un gran stand de 400 metros cuadrados con presencia en todos los foros que ofrece el congreso, y con novedades importantes como es la involucración activa y directa con la propuesta gastronómica local de la isla”.
Afonso añade que “el trinomio sector primario-gastronomía y turismo es un gran catalizador de oportunidades de empleo, de desarrollo local y de diferenciación de destinos turísticos. La amplia variedad y calidad de nuestros productos locales, el territorio y los paisajes de la isla, los profesionales de la cadena de valor de la gastronomía, y el liderazgo de Tenerife como destino turístico son, entre otros, los grandes pilares en los que se sustenta la gastronomía de Tenerife y su repercusión tanto en el sector primario como en el turístico”.
El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, afirma que “para nosotros es importantísimo estar en Madrid Fusión, que no solo es un congreso gastronómico, sino que también es un punto de encuentro, un escaparate al mundo y sobre todo una oportunidad única para contar quién somos a través de lo que producimos y de quieres lo hacen posible. En esta edición, la gastronomía se entiende como lo que realmente es; un diálogo vivo entre la tierra, el mar y el talento humano. Un espacio donde el producto dejar de ser anónimo y el productor ha deja de estar a la sombra para ocupar el lugar que merece. La gastronomía es mucho más que cocina. Es territorio, identidad y futuro, y solo se puede entender desde el vínculo inseparable entre el sector primario, el turismo y la gastronomía, tres pilares que cuando trabajan juntos generan valor económico, cohesión social, y sostenibilidad”.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “Madrid Fusión es una plataforma clave para impulsar la gastronomía y el producto local de la isla, una gran oportunidad para promocionar el tejido agroalimentario de la isla, nuestro turismo gastronómico y el excelente trabajo de nuestros profesionales de toda la cadena de valor gastronómica que está despuntando a escala nacional e internacional”.
Un centenar de profesionales que nos acompañan a Madrid Fusión, y trabajan de forma coordinada con el equipo de Turismo de Tenerife y el Área de Sector Primario del Cabildo para la promoción del producto local y de cercanía, así como de los vinos de la isla, señala Melwani.
Para Melwani, la creación de sinergias entre todos los agentes implicados contribuye directamente a la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra, reforzando al mismo tiempo la identidad gastronómica de Tenerife. La CEO de Turismo de Tenerife ha querido agradecer la implicación de los seis municipios participantes en esta edición, así como del sector educativo, el sector alojativo, las asociaciones y el centenar de profesionales de toda la cadena de valor gastronómica. “Su esfuerzo, ilusión, trabajo conjunto y compromiso son fundamentales para que Tenerife continúe cosechando éxitos a través de su gastronomía a nivel internacional y para que este posicionamiento repercuta de forma positiva en la economía de la isla”, concluye.
Así pues, cada día, con cuatro programaciones paralelas en las diferentes cuatro zonas, el stand de Tenerife ofrecerá a periodistas, cocineros, empresarios y prescriptores nacionales e internacionales desayunos con el célebre ‘barraquito’ (uno de los hits del congreso), además de diferentes propuestas formativas, lúdicas y culinarias con almuerzos dirigidos por grandes chefs de la Isla, degustaciones, vermut, catas de vinos, talleres participativos, visión global de los productos y tradiciones culturales de distintos municipios de la Isla y los también famosos ‘tardeos’.
Cuatro espacios diferenciados en un gran stand
Bajo el leit motiv de mirada al pasado, celebración del presente y proyección al futuro, el stand de Tenerife -cuatro zonas diferenciadas- contará, en la parte de Gastronomía local, con los municipios de San Miguel de Abona, Granadilla, Candelaria, Santa Cruz, Santiago del Teide y Los Realejos, que ofrecerán al público, de forma abierta, sus mejores productos e incluso elaboraciones, además de talleres.
En cuanto a los almuerzos -uno en cada zona-, el lunes ahí estarán los ‘Bocados de mar’ con Jorge Peñate y Luis Martín (Dos Naifes); ‘Costa y medianías’, con Francesco Carbone, (Mirador de la Marina( y Yannick Duflocq, El Empaquetado); ‘La sutileza de la miel de Tenerife’, con Ronny Reina (Codeso) y Pedro Rodríguez Dios Postres.
El martes: ‘Costa y tradición’, con Lucas Maes, Aqua, y Pedro Rodríguez Dios Postres; ‘La dieta atlántica, una herencia de sabiduría’, con Jesús Camacho, Donaire*, Juan Carlos Clemente y Luis Barrientos; ‘Biodiversidad y patrimonio’, con David Alejandro Guevara, La Casona del Vino, Alberto Margallo, San Sebastián 57, y Pedro Nel, Etéreo
El miércoles: Pedro Nel, Etéreo, y David Alejandro Guevara, La Casona del Vino; ‘Legumbres, origen y evolución’, con Juan Carlos Clemente, Desirée Afonso Morales, jefa de Unidad del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y
Alfredo Marrero, director creativo y jefe de producción de Boutique Relieve; ‘Costa y medianías’, con Diana Marcelino, El Secreto de Chimiche, y Francesco Carbone, El Mirador de la Marina.
Y, cada día, los almuerzos de los municipios en la zona Gastronomía local.
Además, talleres y degustaciones de tuno indio, embutidos marinos, café de Tenerife, papas, mojos, quesos, cacao, vermuts, vinos…
Tenerife en Wine Edition 2026
Tenerife agranda su participación en Wine Edition 2026. Gracias al inusitado éxito de las pasadas ediciones, vuelve el Túnel del Vino de Tenerife de 75 metros cuadrados, digitalizado, y, como cada año, la magistral de Vinos de Tenerife en la que participarán grandes vinos de las seis DO de la isla bajo el título ‘Vinos de Tenerife. Vinos Volcánicos contados en primera persona’ (Lunes, 10.30 h.)
Y más: sesión especial de Island Wine Summit, prólogo al congreso del mismo nombre que se celebrará próximamente en Tenerife, en el Auditorio del Vino (martes, 10.30 h,)
Tenerife, en los escenarios de Madrid Fusión 2026
La cocina de Tenerife estará en el Auditorio Principal, con Jesús Camacho (Donaire) y su ponencia ‘Sin fronteras entre lo dulce y el salado.
En el escenario Experience, Jorge Peñate (Naifes), hablará sobo ‘La mineralidad atlántica de Tenerife’ y dará a degustar sus conservas marinas: marbonara de calamar con erizo y yema marinada; estofado de pulpo con pimienta palmera y cebolla de Guayonge; y callos de morena.
En el Escenario Pastry, el Mejor Maestro Artesano Pastelero 2024, Alexis García (10% Hojaldre) asombrará con un sorprendente trabajo sobre el uso de las mantequillas en pastelería.
Tenerife en ‘Saborea España’
En la zona de ‘Saborea España’, Tenerife, un año más, dispondrá de stand propio, ‘Saborea Tenerife’. A lo largo de los tres días, la Isla propone un denso y colorista programa con talleres y degustaciones como los de los productos de los municipios tinerfeños invitados, vinos, papas antiguas, pescados locales, tapas, cervezas artesanas y menús gastronómicos.