La Orotava ya tiene su mejor barraquito y su mejor zaperoco. Tras un mes de concurso, los participantes en el I Concurso Gastronómico Mi Barraquito o Tu Zaperoco han dictaminado que el barraquito más exquisito de la Villa es Dulce Atardecer de la Cafetería El Rincón del Pan, mientras que el popular zaperoco canario con licor tiene su mejor representación en Café Breslau con su Vegaroco. La novedosa iniciativa, que ha contado con 1749 participantes, ha permitido vender más de 2.000 cafés en el municipio norteño desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, en la treintena de establecimientos participantes.
La primera edición de este concurso, organizada por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Deisy Ramos, también ha tenido más premiados. El segundo mejor barraquito ha recaído en el Barraquito Helado de Boutique Relieve mientras que el tercer puesto se lo ha llevado el Barraquito Fénix de la Cafetería Fénix. Por su parte, el pódium de los mejores zaperocos de la Villa queda completado con la segunda posición del Especial Nivaria de la Churrería Nivaria y el Zaperoco Liceo de la Cafetería Liceo de Taoro en el tercer lugar.
Un total de 29 cafeterías de la Orotava han participado en la iniciativa demostrando su maestría en la elaboración de estas delicias y cautivando a los paladares de los asistentes. En total, 1.749 personas votaron a través de la app creada para registrar los votos entre los cuales se ha sorteado una noche para dos personas en el Parador del Parque Nacional del Teide con media pensión.
El evento, el primero que se realiza en Canarias en ambas modalidades de barraquito y zaperoco, no solo ha fomentado la participación de la ciudadanía, sino que también ha impulsado el turismo y el comercio local, convirtiéndose en un punto de encuentro para amantes del café y la cultura canaria. La variedad de propuestas y la creatividad de los participantes han sido destacadas por los organizadores, quienes han agradecido la colaboración de todos los bares y cafeterías que se unieron a esta iniciativa. Desde la institución local se agradece la participación de todos. El alcalde y la concejala de Comercio, Deisy Ramos, junto a otros miembros de la corporación municipal, participaron en el acto de entrega de premios que tuvo lugar en el salón noble de la casa consistorial villera.