La isla de La Palma ha sido anfitriona del 8º Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias. El evento ha congregado a ocho ponentes internacionales y nacionales y veinte expertos y profesionales locales. Este encuentro especializado se ha convertido en el epicentro regional de la conjugación de la actividad turística y el sector primario, consolidando a Canarias como un referente de experiencias agro-enoturísticas.
La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel Karely León Pérez, presidió la inauguración del encuentro, que se llevó a cabo bajo el lema ‘Agro-Enoturismo en Canarias para el desarrollo sostenible, oportunidades, estrategias y obstáculos’. En este evento, se dieron cita el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Luis Arráez Guadalupe, la vicepresidenta del Cabildo de La Palma y consejera delegada de SODEPA, Miriam Peresterlo Rodríguez, y la concejal de Fuencaliente, Laura Pérez Acosta, quienes colaboraron en la organización.
Canarias se está consolidando como un destino emergente de las actividades de agro-enoturismo, combinando una rica tradición agraria con paisajes volcánicos únicos. En este sentido Giorgio Giorgio Delgrosso, responsable del grupo de expertos de estadísticas de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, señaló que recabar datos es esencial por varias razones, ya que proporciona información valiosa que puede ser utilizada para mejorar la experiencia del turista, optimizar las operaciones de creación y desarrollo de la actividad, y contribuir a la sostenibilidad de la industria.
Dialogar y compartir experiencias
Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, entidad organizadora del Encuentro destacó la consolidación de las jornadas como un espacio de diálogo para debatir sobre los problemas y retos más importantes de la actividad, además de compartir experiencias y estrechar lazos con otros empresarios y docentes académicos del ecosistema agro-enoturístico. Hemos reunido a más de medio centenar de profesionales de Canarias y de otras regiones del mundo que han intercambiado su experiencia, afirmó Santos.
8 años de agroenoturismo en Canarias
El Encuentro nacido de los resultados y orientaciones del proyecto “Crecer Juntos’’ que promueve la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria a través de su Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, comenzó su andadura en el año 2017 en Lanzarote, pasando posteriormente por Tenerife y Gran Canaria. Con la fundación de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias la organización de los encuentros pasa a esta entidad en coordinación con el Instituto regional, y se sigue desarrollando en las islas de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y La Palma, además en el 2020 por la pandemia se tuvo que realizar online.
Ocho años de andadura, que ha contado con la participación de cuatrocientos profesionales, expertos, docentes e investigadores del archipiélago, así como de otras regiones del mundo, que han ayudado a configurar la actividad agro-enoturística en Canarias. En este sentido la Cátedra, en esta octava edición reconoció a las administraciones insulares y locales que han colaborado en el desarrollo de cada edición, teniendo un especial reconocimiento al Clúster de Enoturismo de Canarias y la Ruta del Vino de Gran Canaria entidades que se han gestado dentro de este espacio.