Este evento organizado por los departamentos de Desarrollo Local y Sector Primario del Ayuntamiento de Valleseco que gestiona los ediles, Rosa Delia Quintana Rodríguez y Pacuco Rodríguez Vega, y contando con el apoyo de la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, organiza la II Feria Regional de Sidras de Canarias, en el municipio sidrero por excelencia del archipiélago.
Supone una oportunidad de primer orden para que los sectores empresariales y productivos puedan ampliar su red de contactos y especializar sus sidras, donde contarán con el enólogo José Antonio Norniella Sánchez, que lleva en la actualidad el asesoramiento a 42 sidrerías con Denominación de Origen de Sidra Asturiana. Mientras el público grancanario podrá disfrutar de las cualidades de la sidra y tener conocimiento de ellas en las diferentes actividades planificadas en la mañana del domingo en los nuevos aparcamientos disuasorios de la Zona Comercial del municipio.
En jornada, del domingo 19, a partir de las 10:00 horas se desarrollará la “II Cata Regional de Sidras de Canarias”, con tres sesiones de cata abiertas al público en general, donde la población tendrá una increíble oportunidad de descubrir las mejores sidras premiadas a nivel nacional e internacional que se cultivan en Valleseco y disfrutar de las mejores sidras asturianas con Denominación de Origen.
Realizando multitud de actividades en los aledaños de la plaza del pueblo, con el reparto de huevos duros y sidra de Valleseco, y las actuaciones de La Trova y Los 600.
El alcalde, José Luis Rodríguez Quintana, señalaba que “para nosotros está siendo todo un reto el hacer que la sidra y la manzana, pues pueda ser un motor económico del municipio y este tipo de eventos, tanto la la segunda Feria Regional Sidra de Canarias como el primer Concurso Oficial de Sidra Agrocanarias, promocionado y avalado por el ICCA de Canarias, por el Instituto Agroalimentario de Canarias, que posibilitará que ese concurso pues tenga todos los parámetros necesarios para que sea de éxito y esté bien regulado con unas bases completas y que puedan participar en principio todas las sidras de Canarias y posibilitar que poco a poco ese producto canario.
“15 años era totalmente desconocida la sidra de Canarias y que poco a poco va haciéndose un hueco en el mundo gastronómico insular y regional, y que a través de este tipo de iniciativas, podamos ir implantando los en todos los sectores gastronómicos del Archipiélago, y que ya no solo en Valleseco, que como digo, es el municipio que tiene más consolidado esa producción con siete lagares que muestran 28 productos al público, sino también, con todo esa serie de lagares que hay en el resto de las islas”, comentaba Rodríguez.
El concurso que promueve la corporación local, en esta edición con el apoyo del Gobierno canario, y que comprende entre otras actividades, un encuentro con productores de sidra del archipiélago canario, que tendrá lugar el sábado, 18 de mayo, a partir de las 17:00 horas, y que contará con la participación de especialistas como el enólogo y maestro sidrero José Antonio Norniella Sánchez, que ofrecerá una ponencia sobre el proceso de elaboración de esta producción. Otros expertos abordarán diferentes temas de interés como las normas de etiquetado del producto y las subvenciones para este sector. Además, está prevista la celebración de una mesa redonda sobre las perspectivas de futuro de esta producción en las islas, en la que participarán sidreros de Asturias, País Vasco y Tenerife. En la segunda jornada, el domingo 19, a las 10:00 horas se realizará el Concurso Oficial.