Home Evento Quique Dacosta, Andoni Aduriz, Albert Adrià y Erlantz Gorostiza cocinarán juntos en el V Encuentro de los Mares

Quique Dacosta, Andoni Aduriz, Albert Adrià y Erlantz Gorostiza cocinarán juntos en el V Encuentro de los Mares

por Gastronomia7Islas

Cuatro de los mejores cocineros españoles convertirán el próximo lunes, 17 de julio, la terraza del Restaurante Poseidón, en el Hotel Iberostar Selection Anthelia de Costa Adeje (Tenerife), en un restaurante con ocho estrellas Michelin. Quique Dacosta (Quique Dacosta***, Denia, Alicante), Albert Adrià (Enigma*, Barcelona), Andoni L. Aduriz (Mugaritz**, Rentería, Guipúzcoa) y Erlantz Gorostiza (M.B** The Ritz-Carlton Abama, Guía de Isora, Tenerife) cocinarán juntos, por primera vez, como cierre de la primera jornada del V Encuentro de los Mares. 
Juntos, elaborarán un menú inédito con productos del Cantábrico, como el chipirón; el Atlántico, representado en el atún, y el Mediterráneo, a través de la gamba de Denia, para la cena en la que se entregará el Premio Sartún a la ecologista marina y defensora global de los océanos Alexandra Cousteau. A ella, como a todas las citas gastronómicas del congreso, asistirán ponentes e invitados de relevancia, que podrán degustar una rica diversidad culinaria vinculada al mar. 
La primera de las actividades culinarias vinculadas al V Encuentro de los Mares tendrá lugar el mismo lunes a mediodía, al término de la sesión inaugural, en el Auditorio de Tenerife: en una de las terrazas de vanguardista obra de Santiago Calatrava se servirá un almuerzo de muchos contrastes en la que se exhibirá el potencial de cuatro de los grandes referentes gastronómicos de la isla de Tenerife: Alberto González Margallo (San Sebastián 57, Santa Cruz de Tenerife), Pedro Nel (Etéreo, Santa Cruz de Tenerife), Seve Díaz, (El taller de Seve, Puerto de la Cruz) y Laura Suárez (Habatonka Factoría Dulce, La Orotava), finalista del concurso Pastelero Revelación de Madrid 2023. Un menú elaborado con productos del mar más cercano: cherne negro, lapas o camarón rojo. 

El martes, la actividad gastronómica del congreso se trasladará al mar, en el sur de Tenerife. A bordo de un catamarán, otro de los grandes cocineros locales, Braulio Simancas (Silbo Gomero, La Laguna) realizará una propuesta muy original junto a su padre, Pepe Simancas, que fue cocinero de barco durante más de 40 años y estuvo al frente de los fogones en pesqueros, cruceros o petroleros. Ambos ofrecerán un menú que han llamado ‘ranchos a bordo’, en el que quieren recrear algunos de los guisos y platos que comían los pescadores y tripulaciones de aquellos barcos. El pulpo, la pota o el bonito listado tendrán protagonismo en este almuerzo.
Por la noche, la cita de ponentes e invitados será en la Finca La Calabacera, que cuenta con 150.000 m2 de distintos tipos de cultivos ecológicos frente al mar. Otros cuatro importantes chefs volverán a unir talento y conocimiento del producto marino para elaborar otra cena única para este congreso, Adrián Bosch y Eduardo Domínguez (San Hô Restaurant*, La Caleta, Tenerife), la gallega Lucía Freitas (Restaurante A Tafona*, Santiago de Compostela), y el argentino-tinerfeño Diego Schattenhofer (Taste 1973, Playa de la Américas).  En esta ocasión, y por parte de los chefs de San Hô, serán protagonistas las lubinas de Aquanaria, la empresa que ha llevado las lubinas de crianza a la alta cocina y a los mejores restaurantes del mundo y que tiene sus granjas en aguas del Atlántico canario; y también tendrá su momento especial en la cena el virrey, con el que Shanttenhoffer trabaja la maduración en pescados.
El Encuentro de los Mares se despedirá con otra actividad gastronómica muy especial: una comida en el Gourmet Market del Iberostar Selection Sábila, en Costa Adeje, elaborada por los chefs de seis restaurantes de la isla, a los que se sumará la cocinera chilena Lorna Muñoz (Restaurante Travesía, Chiloé), la chef que rinde tributo diario a la cocina íntima y doméstica de su tierra, marcada por los sabores locales y las técnicas ancestrales como el curante, el capulli (cocción sobre piedras) o los ahumados. En Encuentro de los Mares preparará un plato en el que las algas tendrán un protagonismo especial.
Los representantes de la isla estarán Francisco Javier Darias (El Templete, Granadilla de Abona), Rosalía Díaz (Qapac, Los Cristianos), Jesús Marrero (El Ancla, Granadilla de Abona), el equipo de los hoteles Iberostar que coordina Javier Martín (asesor regional gastronómico de Iberostar para Canarias), José Antonio Casado (Bésame Mucho, Playa de las Américas) y Raúl Clemente (Mojo Rojo, La Laguna).
A todas estas propuestas se une la que el domingo 16 de julio se celebrará en el Puerto de la Cruz: una jornada popular abierta al público en la que se podrá degustar, a precios populares, diferentes elaboraciones de pescados y conservas. Allí, otros dos chefs locales, Víctor Suárez (Haydée, La Orotava) y Lucas Maes (Zumaque, Puerto de la Cruz) serán los encargados de preparar las elaboraciones.
La quinta edición del Encuentro de los Mares, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por el Cabildo de Tenerife a través del Área de Pesca y de Turismo de Tenerife, convertirá la isla del 16 al 19 de julio en referente mundial entre los territorios que defienden el futuro de los mares y sus ecosistemas. 

You may also like

Instagram

Contacta con nosotros: info@gastronomia7islas.com

Copyright @ 2023 gastronomia7islas.com – Reservador todos los derechos.

Powered by SOFTECAN