La sociedad cada vez reclama más responsabilidad social en todos los ámbitos del medio ambiente y, en la hostelería, no es una excepción. Acciones como el ahorro de agua, la separación de envases para su posterior reciclado o la lucha contra el desperdicio alimentario son prácticas sostenibles que los hosteleros han ido incorporando en los últimos años.
En este contexto, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz junto a Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, el Cabildo Insular de Tenerife y FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), han realizado una campaña para dotar a los hosteleros de herramientas que les faciliten el reciclaje dentro de sus establecimientos.
Durante la campaña, más de cincuenta hosteleros han recibido contenedores para realizar una correcta gestión de sus residuos de envases de plástico, latas y briks. En total, se ha hecho entrega de 137 medios, entre los que se distribuyen 66 cubos de 120l. y 71 papeleras.
El proyecto ‘Ecohosteleros’ persigue que el sector de la restauración fomente la economía circular haciendo que los envases tengan una segunda vida, a la vez que se fomenta el consumo responsable. Como resultado de esta acción, 188 nuevos establecimientos del municipio se han adheridos al proyecto.
Además de la asignación de estos medios, ‘Ecohosteleros’ cuenta con una plataforma online con contenidos, materiales y noticias actualizadas para ayudar a los hosteleros y hosteleras en materia de sostenibilidad. En dicho soporte, podrán acceder de forma gratuita a formación y recursos para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos. “Seguimos trabajando de la mano de un sector tan importante para la ciudad para que el reciclaje sea la norma a seguir, sumando la formación para seguir concienciando en esta materia”, indicó la concejala Flora Perera quien coordina, junto al concejal de Comercio Roberto Medina, esta acción que ya se ha implantado en el municipio.
Esta iniciativa forma parte de las acciones del Plan Tenerife, previstas en el convenio suscrito entre el Cabildo de Tenerife y Ecoembes. El Plan Tenerife está encaminado a la mejora de la recogida selectiva municipal de envases domésticos en la isla, a través de la mejora de la contenerización, estudios de calidad del servicio, formación a técnicos municipales, proyectos para la hostelería, así como otras acciones de concienciación ambiental.
Fruto de estas acciones, en 2022 también se han llevado a cabo campañas con la hostelería en los municipios de Adeje, Arona, Guía de Isora y Villa de Arico, logrando 676 adhesiones en total.
Más de 24.000 establecimientos ya cuentan con el sello ‘Ecohostelero’ en todo el país. Una insignia que recibe a la clientela cuando entra en el local bajo el mensaje “aquí no se fía, pero sí se recicla”, mostrando su preocupación en materia de reciclaje, reducción de desperdicio alimenticio o la gestión sostenible de recursos.