La comisión mixta de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, se reunió de manera telemática en sesión ordinaria hoy lunes, 23 de diciembre, con el fin de, entre otras cuestiones, aprobar la memoria de actividades realizadas durante el 2024. Asistieron Luis Arráez Guadalupe, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria; Isabel Karely León Pérez, vicerrectora de Cultura y Extensión; Luis Salvador Hernández Bethencourt, jefe de Servicio de Fomento y Promoción del ICCA; Jesús Enrique de las Heras Roger, director de la Cátedra junto a Gabriel Santos García, subdirector de la entidad, y Clodoaldo González Gonzálezel jefe de sección de Relaciones con la Sociedad del Vicerrectorado.
Durante la presentación de la Memoria de Actividades correspondientes a 2024, Jesús Enrique de las Heras subrayó que este año ha sido especialmente significativo para la cátedra, al celebrarse su quinto aniversario. “Ha sido un período para recordar y hacer balance de nuestra contribución a la sociedad, especialmente hacia los actores del sector primario y la actividad turística”, señaló. Entre los hitos destacados se incluyen la creación del grupo de investigación interdisciplinar en agroturismo, que buscar profundizar en los vínculos entre territorio, sostenibilidad y turismo; la puesta en marcha del Curso de Especialista en Análisis Sensorial de Vinos y Productos Agroalimentarios de la Macaronesia, una iniciativa única en su ámbito geográfico; y la consolidación del Encuentro de AgroEnoturismo de Canarias como evento de referencia a nivel local, nacional e internacional.
El Director de la Cátedra también destacó la ejecución de más de ochenta acciones y actividades que han involucrado a más de 430 personas. Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de entidades, instituciones académicas, administraciones públicas y empresas, así como al respaldo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna. De las Heras expresó gratitud hacia los agentes implicados, remarcando que estos esfuerzos colectivos han permitido fortalecer el compromiso de la Cátedra con la promoción del agroturismo y el enoturismo como motores de desarrollo del sector primario en el archipiélago canario.
Por su parte, Luis Arráez Guadalupe, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentario puso en valor el esfuerzo y los resultados obtenidos a través de las actividades desarrolladas por la cátedra. Además, subrayó el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias en este ámbito que se materializará en la firma de un nuevo convenio de colaboración que permitirá dar continuidad al trabajo de la cátedra durante el período 2025-2026, asegurando así el fortalecimiento de iniciativas clave para el sector agroalimentario del archipiélago. En este sentido, Isabel Karely León Pérez, vicerrectora de Cultura y Extensión de la Universidad de La Laguna, expresó su agradecimiento a la administración regional por su apoyo constante a la institución académica. En su intervención, resaltó la importancia de esta colaboración para impulsar el desarrollo del sector primario entre la sociedad, y especialmente dentro de la comunidad universitaria. Este enfoque, según la vicerrectora, resulta esencial para garantizar un crecimiento económico y social sostenible en Canarias, alineado con los retos actuales y futuros del archipiélago