La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, y el Clúster de Enoturismo de Canarias, han aprobado la prórroga del convenio que regula el desarrollo del proyecto “Elementos clave para el desarrollo del enoturismo en las Islas Canarias (ECDEIC)”, con el propósito de fortalecer y profesionalizar el sector del enoturismo en el archipiélago.
Este convenio está siendo clave para fortalecer y profesionalizar el sector del enoturismo en el archipiélago, alineándose con estándares de otros territorios vitivinícolas de relieve en la actividad del turismo del vino. Entre los logros alcanzados en este año 2024 destacan las actividades de formación, como los talleres especializados desarrollados en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Estos talleres han abordado temas como la creación de experiencias enoturísticas memorables y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural vinculado al vino en Canarias. Además, de la colaboración en conjunto en eventos como el 9º Encuentro Internacional de AgroEnoturismo de Canarias celebrado en julio de este año en el municipio de Arona, y se ha participado en iniciativas internacionales como la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) y el programa Erasmus+ Wine Tourism in Europe. Estas acciones han promovido sinergias entre agentes locales e internacionales, con más de 150 horas dedicadas al fortalecimiento de la gobernanza en el sector.
Basándonos en la cláusula octava del convenio, ambas partes han solicitado prorrogar su vigencia por un periodo adicional de un año. Esta extensión permitirá dar continuidad a las iniciativas ya en marcha, así como impulsar nuevas acciones que refuercen el binomio turismo-vino en el archipiélago canario.
El convenio reafirma el compromiso de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias y del Clúster de Enoturismo de Canarias con la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del enoturismo en el archipiélago. Ambas entidades seguirán trabajando de manera conjunta para potenciar las capacidades del sector, promoviendo su desarrollo económico y social en armonía con las necesidades, retos y valores del territorio.