La plaza de El Socorro, en Tegueste, acogió ayer la celebración del primer Encuentro Gastronómico de Adobo Teguestero, organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, en colaboración con la Asociación de Vitivinicultores de Tegueste (Avite), así como con vecinos y vecinas del municipio.
La alcaldesa, Ana Rosa Mena, explica que el evento, que reunió a cientos de personas, supone un primer paso en la revalorización del adobo como plato típico del municipio. “Es fundamental cuidar nuestra idiosincrasia y apostar por su divulgación, sobre todo entre las personas más jóvenes”, opina.
En esta línea, el concejal de Medioambiente, Transición Ecológica y Sector Primario, Julián Rodríguez, explica que el encuentro contó con la presentación del recetario ‘El adobo de Tegueste. Una receta en la memoria, un sabor heredado’. “Se ha realizado un trabajo exhaustivo a través de la entrevista oral y la investigación etnográfica de las distintas recetas familiares en relación a la preparación del adobo, que reúne recuerdos y saberes vinculados a la gastronomía y la identidad del municipio”, añade.
Las siete familias implicadas en el proyecto del recetario fueron las que cocinaron y repartieron su versión del adobo, a través de la preparación de unos 500 platos, entre los asistentes. “Se ha creado una atmósfera muy especial que, sin duda, refuerza nuestra comunidad e identidad”, señala la alcaldesa.
Por su parte, bodegueros del municipio ofrecieron vino local para maridar el guiso teguestero. “Continuaremos apostando por revalorizar nuestra gastronomía, la vitivinicultura y la tradición”, asegura el concejal.
El Socorro acoege el I Encuentro Gastronomico de Adobo y Vino Teguestero
214