La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el VII Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias con la finalidad de distinguir las mejores producciones del Archipiélago.
La edición de este año se celebrará en La Palma y constará de dos fases, una previa el 29 y una final el día 30 de octubre, en las que un panel de cata valorará las muestras de sales marinas procedentes de la evaporación del agua del mar que opten a los premios en cada apartado del certamen: ‘Sal marina virgen’ o ‘Flor de sal’. Mediante el sistema de cata ciega, especialistas en el análisis de productos agroalimentarios determinarán cuales serán los distinguidos con la gran medalla de oro, las medallas de oro y las de plata, en cada una de las dos categorías.
Además se otorgará una distinción especial a la producción que haya obtenido la mayor puntuación en la ficha de cata, que será reconocida como la Mejor Sal Marina Agrocanarias 2024. También se entregará la distinción a la Mejor Innovación, Imagen y Presentación, a la que excepcionalmente podrán optar otros productos elaborados fundamentalmente con sal marina, si bien las bases especifican que quedan excluidas del certamen la sal fina y la sal líquida.
En esta convocatoria se incorpora una nueva distinción, la de Mejor Sal Marina Ecológica de Canarias 2024, que solo podrá recaer en producciones inscritas en el fichero de operadores de producción ecológica, y que haya obtenido la máxima puntuación de todas las categorías.
El director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, defendió que la celebración de este certamen “promueve la difusión de la sal marina y las salinas de Canarias, una actividad fundamental en la historia de Canarias, tanto para la economía como para la sociedad, la cultura y el paisaje”. Además, señaló que “estas acciones podrían culminar con el tiempo en la obtención de una Denominación de Origen Protegida para una producción vital en las islas que, si no se toman medidas como estas para su preservación, corre el riesgo de desaparecer”.
La inscripción está abierta a todas las personas físicas o jurídicas que produzcan, envasen y comercialicen sal marina en el archipiélago, que se encuentren presentes en los canales comerciales y que respondan a marcas comerciales propias. Cada entidad sólo podrá presentar una referencia y marca comercial en cada grupo y quedan excluidas las marcas blancas propiedad de la distribución.
Las etiquetas o envases de las producciones galardonadas se exhibirán en las instalaciones del ICCA hasta la próxima edición del concurso, y el producto que obtenga la distinción de ‘Mejor Sal Marina Agrocanarias 2024’ será objeto de un reportaje que se publicará en la web del Instituto y se enviará a medios de comunicación especializados. Además, se organizará un acto en el que las empresas premiadas reciben públicamente su reconocimiento.
Las personas interesadas en participar en el certamen pueden presentar sus solicitudes antes del 17 de octubre a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/) o en la página web del ICCA: https://www.gobiernodecanarias.org/agpsa/icca/.
Las bases del concurso pueden consultarse en el siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/anuncios/7de255c6-f0c8-435a-82a8-e511f15e57e7