Designado el Comité Científico de las "2ª Jornadas Históricas Canary Wine"

Designado el Comité Científico de las "2ª Jornadas Históricas Canary Wine"

  • Viernes, 18 Junio, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Viticultura
  • Comentarios

El conjunto de expertos elegido será el órgano de apoyo y asesoramiento científico a las Jornadas y está conformado por expertos de especial relevancia y trayectoria tanto profesional como docente vinculada a la Historia y al Vino de Canarias.

Recientemente se ha constituido el que será el Comité Científico encargado de la preparación de las 2as Jornadas Históricas Canary Wine que, en formato virtual, se desarrollarán desde el Espacio Cultural de CajaCanarias en la Villa y Puerto de Garachico (Tenerife) los próximos 9 y 10 de julio de 2021 y que tendrá como objetivo final analizar la relevancia del vino en la construcción histórica de las comunicaciones y transferencias globales.

Dicho Comité estará conformado por Javier Luis Álvarez Santos como Director Científico (Investigador y Doctor en Historia Moderna por la Universidad de La Laguna y la Universidad Nova de Lisboa), Elvira Carolina Real Torres (Profesora Titular de Filología Latina del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna) y por Francisco José Díaz Marcilla (Investigador de Historia Medieval en el Instituto de Estudios Meidvales de la Universidad Nova de Lisboa).

Los expertos designados serán los encargados de coordinar el amplio abanico de investigadores y profesionales participantes, así como elegir las ponencias y conferencias con las que durante las Jornadas Históricas se profundizará en un periodo cronológico de nuestro pasado vitivinícola no muy lejano, y ampliar dicho conocimiento a investigadores y alumnos de múltiples disciplinas relacionadas y vinculadas al sector, que, aunque agrupados en torno en una temática tan definida como es el vino, quieran acercarse al conocimiento de la situación actual de la Historia del Vino en Canarias.
Las Jornadas nacen fruto de la iniciativa de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna junto con la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias - Canary Wine, con la inestimable colaboración de la Fundación CajaCanarias, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife (a través de la Fundación Tenerife Rural) y el Ayuntamiento de la Villa de Garachico.

JAVIER LUIS ÁLVAREZ SANTOS
Director Científico

Doctor con mención internacional en Historia Moderna por la Universidad de La Laguna y la Universidade Nova de Lisboa. Su libro más reciente es Identidad insular y espacio atlántico. Portugal y Tenerife en tiempos de la Unión Ibérica (Catarata, 2019), el cual fue distinguido con el Prémio da Fundação Calouste Gulbenkian no âmbito da História da Presença de Portugal no Mundo otorgado por la Academia Portuguesa de la Historia (2020).
 
Ha impartido docencia en la Universidad de La Laguna, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la Universidade Nova de Lisboa y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
Es investigador del CHAM – Centro de Humanidades. Dirige el proyecto Emigration and social inclusion in Cape Verde and Canary Islands. Historical analysis towards identity building in contact areas. Es miembro del proyecto de investigación europeo FAILURE dentro del programa de innovación Marie Skłodowska-Curie, del consejo de dirección de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Estudios Canarios.

ELVIRA CAROLINA REAL TORRES
Profesora Titular de Filología Latina de la Universidad de La Laguna

Doctora en Filología Latina y Profesora Titular del Área de Latín del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica en la Facultad de Humanidades (Sección Filología) de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación incluyen "Semántica y lexicología latinas", "Historiografía latina", "Humanismo español", "Crítica textual y edición de textos", "Tradición clásica en la literatura", "Innovación didáctica y aplicación de las TIC a la enseñanza" y "La teoría feminista y la mujer en la Antigüedad grecolatina".

Pertenece a los grupos de investigación "El ámbito femenino en los textos griegos y romanos" y "Marginalia Classica. Recepción clásica y cultura de masas contemporánea: la construcción de identidades y alteridades".

Actualmente forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad de La Laguna.

FRANCISCO JOSÉ DÍAZ MARCILLA
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla

Ha trabajado sobre el pensamiento y la influencia europea y americana del filósofo medieval Ramon Llull; el ocio en la Edad Media; la historia de la Iglesia medieval; la construcción de los aparatos burocráticos; arte mudéjar; y teoría historiográfica. Ha publicado y coordinado la publicación de distintos libros, monográficos de revistas, artículos en revistas y capítulos de libros especializados.
 
Ha participado en 5 proyectos internacionales (2 como IP) en Portugal, España e Italia.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario