Los vinos grancanarios se reinventan para paliar la crisis

Los vinos grancanarios se reinventan para paliar la crisis

  • Jueves, 21 Mayo, 2020 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Viticultura
  • Comentarios
 
El sector del vino de Gran Canaria propone nuevas vías de venta de su producto como forma de amortiguar los efectos de la crisis derivada del COVID-19. Para ello, los vinos de Gran Canaria se pueden adquirir en varios supermercados, mercados municipales, tiendas especializadas o mercados digitales, añadiendo mucha oferta a través de vías telemáticas y de reparto a domicilio. En muchos casos son los mismos bodegueros los que llevan su vino a domicilio o lo entregan, previa reserva, en su propia bodega.

Pedro Suárez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria, subraya la grave merma en las ventas que ha producido el cierre de la restauración y la hostelería. Las pérdidas se cifran hasta en un 90% de ingresos, lo que plantea dudas en muchos casos de cómo pagar la nueva cosecha. Durante estos dos meses dichos establecimientos han permanecido cerrados, con la consiguiente pérdida de negocio. Ahora en la fase 1 se abren algunos restaurantes, pero con una reducción importante de su capacidad.

Establecimientos como Aragüeme, la Vinoteca de San Juan, La Cava de Piñero, El Gusto por el vino, Canary Wine o Vinófilos, permiten adquirir los vinos por Internet. Mención aparte merece el Gran Canaria Mercado Digital, una novedosa iniciativa de la consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria. Una propuesta original que incluye productos de la isla, entre ellos vinos, en una misma plataforma comercial a través de la web grancanariamegusta.com. Suárez aclara que, a pesar de la interesante iniciativa, en términos de ganancias no son significativas con respecto a la hostelería y restauración.

En cuanto a establecimientos tradicionales, los vinos de la Denominación de Origen se pueden comprar en las secciones especializadas de supermercados como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Supermercados Bolaños, Spar y Makro. De igual forma, están disponibles en algunos puestos de los mercados municipales del Mercado de Telde, el Mercado Central o el Mercado de Santa Brígida.

Pedro Suárez recuerda la multitud de ventajas que supone comprar el vino de la isla, así como todo el producto de cercanía. “Deja menos huella de carbono y genera economía y riqueza”, indica. Las bodegas se preparan para recibir visitas con todos los protocolos higiénico-sanitarios que la ley dispone. El sector confía en recuperar el pulso y para ello pretende implicar a las instituciones. En una nota de prensa firmada por buena parte de los Consejos Reguladores de las islas, solicita el adelanto de la convocatoria de subvenciones, entre otras medidas.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario