La Laguna trabaja para celebrar en otoño la Ruta gastronómica de la comarca nordeste

La Laguna trabaja para celebrar en otoño la Ruta gastronómica de la comarca nordeste

  • Martes, 16 Febrero, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Rutas
  • Comentarios

Bienvenidos/as al Nordeste lleva a las pantallas la dedicación y esfuerzo de productores agrarios y restauradores de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo.

Las concejalías de Turismo, Comercio y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna trabajan conjuntamente para poner en valor la profesionalidad, la calidad de los productos y el esfuerzo de las personas que trabajan en el campo y en la restauración de los pueblos y barrios que conforman la comarca nordeste del municipio, con un programa que se adapta a la evolución de las restricciones asociadas a la pandemia y que comenzará con la difusión de vídeos documentales y de entrevistas a través de las distintas redes sociales. En el marco de la iniciativa Bienvenidos/as al Nordeste, ya se está trabajando para fortalecer ambos sectores de cara a tiempos más favorables y para poner en marcha acciones formativas, de tecnificación y establecimiento de vínculos entre productores y restauradores, así como para organizar, si las condiciones sanitarias lo permiten, una Ruta gastronómica de otoño.

La Laguna retoma así las actividades de su estrategia de visibilización y apoyo a la gastronomía, los productos agrarios, el paisaje y las tradiciones de la comarca nordeste, una iniciativa que se plantea como una apuesta de futuro especialmente pensada para dar un nuevo impulso al sector de la restauración y al desarrollo agrícola de la zona, pero también como una oportunidad para potenciar una cocina con identidad propia, de temporada y sostenible que se convierta en uno de los reclamos y atractivos turísticos de la era post covid-19 para esta Comarca, que aglutina a los núcleos de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo.

Para comenzar, en el marco de las medidas preventivas actuales, se pondrá en marcha una campaña audiovisual que, mediante entrevistas a las y los productores agrícolas de la zona, así como a restauradores y hosteleros de la comarca, busca acercar a los visitantes una imagen humana de la gastronomía local, desde quiénes y cómo se generan los productos, hasta qué historia hay detrás de cada plato.

La concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible, María José Roca, explica que “potenciar esta comarca, que cuenta con una larga tradición turística, repercute también en todo el municipio. La gastronomía es un factor muy valorado, cada vez más,  por los visitantes a la hora de elegir destino y puede convertirse en una oportunidad para destacar los atractivos paisajísticos, marinos, históricos y tradicionales que ofrece el Nordeste”.

En esta línea y tras un análisis de viabilidad, se ha apostado por “impulsar una cultura gastronómica sostenible y basada en la valorización del producto, del paisaje y de la cocina de La Laguna, como un valor diferenciador en la promoción turística del municipio y que, además, impulse hábitos saludables, el consumo del producto local, buenas prácticas ambientales y la modernización del sector”, señala la edil.

El responsable de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca, Aitor López, destaca que, “con esta iniciativa, queremos  visibilizar el producto local, la amplia oferta y variedad con la que contamos y, sobre todo, su alta calidad, que lo convierten en un elemento de valor añadido a nuestra gastronomía. Porque en La Laguna se produce prácticamente de todo y durante todo el año, desde frutas, hortalizas y cereales a productos del mar, cárnicos, leche y sus derivados, así como productos transformados”.

Además, la campaña incluye un amplio programa formativo que “nos permite facilitar la conexión entre los productores y el sector de la restauración, generando vínculos y relaciones de confianza que ayuden, por una parte, a la venta y promoción de los productos del municipio y, por otra, a ofrecer al visitante una gastronomía de calidad y diferenciada, ligada al territorio y al paisaje, a la historia y a la cultura de los diferentes zonas productoras”.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario