Garbanzos: una legumbre para el verano

Garbanzos: una legumbre para el verano

  • Viernes, 24 Julio, 2020 - 08:00
  • Verónica Martín León
  • Receta
  • Comentarios

Mi afición a los garbanzos empezó por casualidad. Gracias a ellos dejé poco a poco la mala alimentación. Todo comenzó mientras estudiaba en la Universidad. Durante la época de exámenes sufría, como casi todos los estudiantes, de mucha ansiedad. Me compraba una bolsa gigante de papas fritas y una tableta de chocolate que apenas me duraban 24 horas. Y así toda la semana de exámenes. Uno de esos días me di cuenta de que no me quedaban papas.
 
Una de mis compañeras de piso llevaba una dieta mucho más sana que la mía. Solía saltear unos garbanzos ya cocidos solo con aceite y especias y lo comía como aperitivo. Abrí la nevera y vi el bol de garbanzos. Me serví un poco y el sabor de un plato tan sencillo me sorprendió. Resultaba un aperitivo sabroso. Me lo llevé para seguir estudiando. Me enganché. Desde entonces mi aperitivo favorito son los garbanzos. Salteados, en ensalada o en falafel son ideales, incluso para picar. Crudos no son nada atractivos, lo reconozco, pero una vez cocidos, hasta con la preparación más simple son un platazo.

Por otro lado, sus propiedades lo convierten casi en un alimento imprescindible: fuente de hidratos de carbono, proteínas vegetales, minerales, vitaminas y fito nutrientes antioxidantes. Son saciantes, por lo que con una pequeña ración es suficiente.

Lejos quedaron los tiempos en que las legumbres solo parecían servir para cocidos, potajes o platos contundentes tradicionales de invierno. Casi nadie le dice que no a un hummus bien preparado. Es el momento de gloria de esta legumbre. Además, si preparas cualquier receta con un bote de garbanzos ya cocidos, te ahorras mucho tiempo, sobre todo ahora en verano, que no hay ganas de complicarse el día. Así que ahí va una receta muy sencilla de hummus. Se hace en 10 minutos con garbanzos cocidos. Generalmente, se prepara con tahini, una pasta de sésamo que ya se consigue fácilmente en muchos supermercados y tiendas de alimentación, pero también se puede hacer sin ella.

Receta de hummus:

- Un bote grande de garbanzos cocidos
- Dos cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
- Dos cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Una cucharada de zumo de limón
- Media cucharadita de comino
- Media cucharadita de pimentón dulce
- Sal al gusto

Escurre y enjuaga los garbanzos. En la batidora ponlos junto con el tahini, los ajos, sal, el pimentón y el comino. Bate hasta que adquiera la textura de puré consistente. Si queda demasiado denso, se le puede agregar algo de agua. Añade el limón y el aceite de oliva. Vuelve a batir.

Se le puede añadir un chorro de aceite de oliva o piñones para presentarlo.

Así de rápido y fácil.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario