Gominolas de Regaliz

Gominolas de Regaliz

  • Lunes, 8 Agosto, 2022 - 08:00
  • Ana Luisa Glez. Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

Las gominolas de regaliz, orozuz o liquirbá es un dulce con una textura gelatinosa muy consistente que se le da sabor con extractos de las raíces de la planta del regaliz, así como aceites de anís.

Existen gran variedad de estos dulces a lo largo de todo el Planeta. En Europa la forma más común es el 'regaliz negro' que se comercializa en forma de palos, espirales o pastillas. En el norte de Europa existen variantes saladas de regaliz 'salmiakki' con cloruro amónico (NH4Cl) como ingrediente especial.

Los ingredientes esenciales para elaborar los regalices son el extracto de la planta de regaliz (Glycyrrhiza glabra), azúcar y un agente espesante que suele ser generalmente almidón/harina, goma arábiga o incluso gelatina. Los ingredientes adicionales son los saborizantes como la cera de abejas para darle a la superficie un aspecto llamativo, el cloruro amónico y melazas que le dan un acabado característico al producto, entre ellos el color negro o rojo.

El cloruro amónico se emplea principalmente en los regalices salados con concentraciones de hasta el 8%. No obstante un regaliz normal suele tener un contenido que puede llegar hasta el 2% de cloruro amónico, el sabor es menos prominente en estos casos debido al alto contenido de azúcar.

El regaliz tiene propiedades para inhibir el crecimiento de ciertas bacterias; es antiviral y antimicrobiana. Además, tiene un efecto inmuno-estimulante que resulta muy útil para ayudar a aumentar las defensas en enfermedades infecciosas como la gripe. La glicirricina del regaliz tiene efectos hipertensivos.

No podemos abusar de su ingesta ya que el regaliz negro contiene glicirricina, y puede ocasionar la caída de los niveles de potasio en el cuerpo experimentando un ritmo cardíaco anormal, presión arterial alta, edema, aletargamiento e insuficiencia cardíaca congestiva. La dosis media diaria es de 5-15 gr. de regaliz que equivaldría a 200-600 mg de glicirricina, 1-2 palos.

Por sus propiedades antiinflamatorias, la planta del regaliz, combate los problemas gastrointestinales y del aparato respiratorio como la faringitis, anginas, laringitis asma y resfriados. También se recomienda para problemas intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, en cantidades moderadas.

La manera más habitual de tomar regaliz es masticarla o chupar la raíz de esta planta, y es que esta es la parte que más se utiliza para aprovechar los múltiples usos medicinales y propiedades del regaliz.

El gran peligro del abuso del regaliz, una cosas es la planta y otra las gominolas de regaliz. Su consumo excesivo es especialmente peligro a nivel de la musculatura cardíaca, que puede sufrir arritmias. Si combinamos este hecho con el efecto hipertensivo comprenderemos que el abuso de regaliz puede resultar negativo para nuestra salud, especialmente si tenemos problemas renales, hepáticos o cardíacos.

Análisis nutricional por ración de 100gr.

Energía [Kcal]           323,00
Proteína [gr]                3,90
Hidratos carbono [gr]  71,50
Fibra [gr]                     2,00
Grasa total [gr]            1,90
Colesterol [mg]            0,00
Alcohol [gr]                 0,00
Agua [gr]                    6,60

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario