Sardina, nuestro pescado favorito con diferencia

Sardina, nuestro pescado favorito con diferencia

  • Miércoles, 7 Julio, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Nutrición
  • Comentarios

Ya sea capturada en aguas del océano atlántico o en el mar mediterráneo, la sardina es un pez de gran valor nutricional, muy apreciado por su sabor y su precio.

También llamada Parrocha o Souba, este pescado azul y de agua salada, pertenece a la misma familia del grupo de peces “pelágicos” como anchoas, moharras o pejerreyes.

Hoy nos centraremos en las cualidades de la más conocida, la Sardina Pichardus, de cuerpo alargado y poco comprimido y cuyas escamas varían algo según la zona donde se las captura.

Este animal que se alimenta de placton, formando grandes bancos para repeler el ataque de sus depredadores naturales, pueden vivir hasta 15 años y alcanzar hasta 25cm, siendo las capturadas en aguas más frías las que tienen un mayor tamaño.

El problema está en la sobrepesca, que ha llevado a esta especie al borde del peligro de extinción, por lo que hoy es menos probable encontrarlas en los mercados y pescaderías, en comparación con 2017/2018, cuando solo en España se consumieron más de 58.000 toneladas, un 18% más que el resto de países de la unión europea, según datos arrojados desde la propia comisión europea.

Salvando este problema, de manera general se recomienda el consumo de pescado cuatro o cinco veces a la semana, siendo al menos dos de ellas, pescado azul, con raciones de entre 70gr. y 150gr. por persona.

Si bien es algo más rico en calorías que el pescado blanco, aconsejamos su consumo por la naturaleza beneficiosa de su grasa y contenido en minerales. Tan sólo las personas con niveles elevados de ácido úrico (hiperuricemia o gota) deben moderar su ingestión debido a su alto contenido en purinas, aparte de esto les animamos a pasar por la pescadería del barrio y que cada semana inviertan en su salud.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario