Yogures: una transformación beneficiosa

Yogures: una transformación beneficiosa

  • Martes, 6 Julio, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

Cuajadas, quesos o yogures deben formar parte de nuestra alimentación semanal si queremos gozar de buena salud.

Aunque sigue siendo recomendable restringir el consumo de yogures en algunos casos, sobre todo si se han descrito intolerancias claras a la leche, poseen importantes ventajas con respecto a ésta.

El yogur es el resultado de la inclusión de bacterias acidolácticas en la leche, produciendo la fermentación con los consecuentes cambios:
 
- Transformar la lactosa en ácido láctico (no en su totalidad), que es el combustible ideal para nuestras bacterias intestinales.
- Las proteínas son coaguladas y parcialmente digeridas, convirtiéndolas en fragmentos más pequeños y fáciles de digerir por lo que el efecto de las caseínas, no son tan perjudiciales en casos de intolerancias.
- El contenido en calcio de los yogures, tiene mayor biodisponibilidad que el de la leche, gracias a la fermentación de las bifidobacterias.

Puede resultar interesante consumir yogures de manera habitual en casos de:

- Desnutrición.
- Infancia, embarazo y vejez.
- Trastornos digestivos leves, particularmente diarrea por gastroenteritis o colitis.
- Alteraciones de la flora intestinal después del uso de fármacos como los antibióticos.
- Nunca consumir en caso de estreñimiento.

Actualmente existen infinidad de variedades en el mercado, tanto de sabores como de propiedades. Bebidas vegetales, yogures enriquecidos con fibra, vitaminas, sin lactosa y otros, por lo que es recomendable parar un momento y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades o recomendaciones nutricionales por parte del especialista.

Los partidarios del yogur nos recuerdan que a su consumo habitual le deben los habitantes del lejano Cáucaso en el suroeste de Rusia, su longevidad. En este caso, como en otros muchos, habría que analizar el resto de alimentos que ingieren y ver si es solo por el consumo de yogures naturales o el que además también lleven una dieta rica en cereales de calidad, aire puro, nada de estrés...ahí lo dejo!.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario