Canarias Tropical: Chirimoya

Canarias Tropical: Chirimoya

  • Lunes, 11 Enero, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa Glez. Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

El árbol del chirimoyo pertenece a la familia de las Annonaceas, donde existen más de 100 géneros diferentes y 2000 especies distintas aunque las más conocidas son las variedades:

Annona cherimola (Chirimoyo) y la Annona Muricata (Guanábano)

Es un árbol originario del Perú y Ecuador aunque también se cultiva en España, Portugal, Nueva Zelanda y Australia.

Se cultiva en zonas con climas tropicales y soleados ya que no tolera temperaturas con climas inferiores a 15º o superiores a 28º, vientos fuertes o lluvia excesiva.

En otoño y parte del invierno podemos disfrutar del excelente y peculiar sabor de sus frutos, la chirimoya, que dependiendo de su punto de maduración será una mezcla entre peras, plátanos y canela.

La chirimoya se recomienda generalmente para reducir peso y en dietas bajas en calorías debido a su escaso contenido graso (0,4%) Posee gran cantidad de fibra necesaria para regular el tránsito intestinal y potasio que ayuda a evitar la retención de líquidos aunque al ser rica en azúcares debe ser consumida con moderación, 100 gramos de esta fruta nos aportan 94 kcal, muy por encima de manzanas, peras y similares.

Su contenido en Vitaminas del grupo B, ayudan a nuestro desarrollo mental y crecimiento.

Se puede tomar su pulpa una vez madura, y blanda al tacto en forma de licuado, puré, en ensaladas, sorbetes, mermeladas, macedonias de fruta, acompañada de yogur pero nunca consumir sus abundantes semillas.

En caso de que hayas cortado la fruta y no la vayas a consumir en ese momento, es recomendable restregarle unas gotas de limón para evitar que se oxide, oscurezca y pierda algunas de sus propiedades.

Además de otras vitaminas y minerales en menor proporción, por cada 100 gramos encontramos:

94 calorías
73,5 g de Agua
1,3 g de Proteínas
24 g de Carbohidratos
0,4 g de Grasas
2,4 g de Fibra
382 mg de Potasio
40 mg de Fósforo

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario