ARÁNDANOS, superalimento del siglo XXI

ARÁNDANOS, superalimento del siglo XXI

  • Lunes, 23 Agosto, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios

 
Varios estudios han demostrado que el fruto del arándano (Vaccinum mirtillus) tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares.
 
Esto lo hace útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos. La combinación de arándano con vitamina E es muy eficaz para prevenir y para frenar el avance de las cataratas.
 
El arándano contiene además unas sustancias conocidas como antocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno, una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y el cartílago, combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes, Lo que hacen al arándano útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y de las encías.
 
El consumo del fruto del arándano es recomendable por su efecto protector sobre los capilares que es de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes ya que son ricos en flavonoides y con muy bajo contenido en azúcares.
 
Además ya se conocen resultados de sus beneficios aumentar la concentración y la memoria, la salud mental y por su contenido en antioxidantes nos ayuda ante el envejecimiento.
 
Frescos, congelados, enlatados o como extracto. Los arándanos pueden comerse solos o en macedonias, son muy populares en yogures o confituras, y en algunos países como Polonia se usa para acompañar carnes ya que aporta un toque de sabor ácido. Es capaz de acoplarse a un sinfín de recetas y meriendas escolares saludables y a un precio razonable.
 
100 gramos de arándanos frescos nos aportan:
 
33 kilocalorías
0.6% grasas totales
0.625% Proteínas totales
87% Agua
4.9% Fibra dietética
6% Hidratos de carbono
Vitaminas principales A y C
Minerales más representativos: Calcio, potasio y fósforo
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario