Alimentos para evitar dolores de Artritis

Alimentos para evitar dolores de Artritis

  • Jueves, 20 Mayo, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 

Seguir una dieta baja en alimentos procesados y grasas saturadas, rica en frutas, verduras, pescado, nueces y algunas semillas es primordial para mejorar nuestro organismo a todos los niveles. Pero además conseguimos:
 
  • Presión sanguínea más estable.
  • Protege contra las enfermedades crónicas que van desde el cáncer a un accidente cerebrovascular.
  • Ayuda en la artritis frenando la inflamación.
  • Se benefician las articulaciones, así como el corazón.
  • Conduce a la pérdida de peso, lo que hace una gran diferencia en el manejo de dolor en las articulaciones.
 
 
Dieta antiinflamatoria.
 
Debemos procurar siempre consumir orgánicos los productos que detallamos a continuación para que baje la inflamación de nuestras articulaciones:
 
 
1.- Pescado
 
- De 150 a 200 gr. de pescado, dos veces por semana. Expertos de la artritis demandan que más es mejor.
 
Los mejores: salmón, atún, sardinas, arenques, anchoas, vieiras y otros peces de agua fría.
 
Si no te gusta el pescado, toma suplementos. Estudios demuestran que la toma de 600 a 1.000 mg. diarios de aceite de pescado, alivia la rigidez articular, sensibilidad, dolor e hinchazón.
 
 
2.- Frutos secos y semillas
 
Los frutos secos están repletos de grasa mono insaturada que combaten la inflamación.
 
Y aunque son relativamente altos en grasa y calorías, los estudios muestran merendar nueces promueve la pérdida de peso debido a que sus proteínas, fibra y grasas mono insaturadas son saciantes.
 
Mejores fuentes de frutos secos: nueces, piñones, pistachos y almendras.
 
 
3.- Frutas y verduras para la dieta antiinflamatoria
 
Cinco o más porciones al día.
 
Las frutas y verduras cargan con antioxidantes y viaminas. Las cerezas y otras frutas rojas y moradas como las fresas, frambuesas, arándanos y moras, y tienen un efecto anti-inflamatorio.
 
Otras investigaciones sugieren que comer verduras ricas en vitamina K, como el brócoli, la espinaca, la lechuga, la col rizada y la col, reducen drásticamente los marcadores inflamatorios en la sangre.
 
Mejores fuentes: frutas y verduras coloridas, entre más oscuro o más brillante sea el color, más antioxidantes tiene.
 
 
4.- Té verde
 
El té verde está lleno de polifenoles, antioxidantes que se cree que reducen la inflamación y la destrucción del cartílago lento.
 
 
5.-Aceite de oliva
 
De dos a tres cucharadas al día.
 
Está cargado con grasas saludables para el corazón .Las mejores fuentes: el aceite de oliva virgen extra pasa por menos refinación y procesamiento, por lo que conserva más nutrientes que las variedades estándar.
 
 
6.-Hierbas y especias
 
Las hierbas y especias añaden sabor y tienen beneficios antiinflamatorios sin añadir calorías. El curry, jengibre y cúrcuma resultan ideales.
 
 
7.-Ajo
 
Estudios han demostrado que las personas que consumían regularmente alimentos de la familia allium – como el ajo, las cebollas y los puerros – mostraron menos signos de artrosis precoz (OA).
 
 
8.-Caldo de huesos
 
Un nutriente particularmente importante si sufres de artritis es el caldo de hueso.
 
Cuando el caldo se hierve durante largos períodos de tiempo, los huesos de animales de pastoreo, liberan los nutrientes en el interior de ellos haciéndolos utilizables por una persona que bebe el caldo.
 
Los nutrientes son: Colágeno, Magnesio, proteína, Manganeso, Cobre, Zinc, Hierro, Calcio, Potasio, glicina, prolina, Sulfato de condroitina, Sulfato de glucosamina.
 
 
A evitar:
 
- Verduras como berenjenas, tomates, pimientos rojos y papas o patatas. Contienen solanina, una sustancia química que se ha marcado como culpable de dolor de la artritis.
 
- El gluten en cereales como el trigo, la cebada y el centeno y muchos alimentos procesados
 
- Los lácteos, ya que algunos síntomas de la artritis reumatoide pueden estallar en respuesta a las proteínas específicas que se encuentran en los productos lácteos. Algunas personas con artritis reumatoide que informan de intolerancia a la leche, tienen anticuerpos frente a proteínas de leche animal.
 
- Legumbres tales como habas, lentejas y judías blancas tienen altas cantidades de purina, que luego se metabolizan en ácido úrico cuando se come. Esto puede empeorar la inflamación de la artritis.
 
- Renunciar a azúcar refinado, los dulces y el café.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario