Ciruelas, dulce frescor de verano

Ciruelas, dulce frescor de verano

  • Martes, 8 Septiembre, 2020 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
Tanto romanos como griegos consideraban a la ciruela como una fruta salvaje. Así lo demuestran sus escritos, además de conocerse también a través de ellos como ya conocían distintas variedades de esta deliciosa fruta.
 
Sus orígenes se remontan a la zona mediterránea, concretamente Turquía, desde donde se extendió prácticamente a todo el mundo.
 
La ciruela o Prunus Doméstica, es un fruto redondo y carnoso de piel fina que cuenta hoy día con más de 2000 variedades aunque las más consumidas en nuestra zona son:
 

· Santa Rosa, con la piel de color rojo intenso y pulpa amarilla es una ciruela muy aromática y dulce, pero se estropea con mucha facilidad, por esta razón no es fácil encontrarla en los comercios.

· Claudia Reina Verde tiene un color de piel verde oscuro y la pulpa de color amarillo. Es una variedad de ciruela muy dulce y aromática.

· Reina Claudia de Oullins tiene un color de piel verde claro y una pulpa de color amarillo pálido. Es una ciruela menos dulce que la variedad anterior.

· Golden Japan tiene un color de piel amarillo brillante y una pulpa color amarillo. Es una de las variedades más dulces y es traída de Japón.

· Laetitia y Larry Ann son ciruelas con el color de la piel morada y muy dulces de sabor. La pulpa es de color rojo pálido.

· Mirabel es la ciruela más pequeña y tiene un color de piel amarillo

 
Es muy común ingerirla como fruta fresca o pasa. También se elaboran compotas, mermeladas y jaleas. Y se utiliza mucho en la cocina asiática para elaborar las salsas agridulces. Asimismo, podemos encontrar productos elaborados con extractos de ciruela como yogures, tartas, helados y zumos.
 
Se pueden conservar durante unos pocos días en la nevera. En cambio a temperatura ambiente maduran muy rápido por lo que es aconsejable resguardarlas del calor y la luz para su mejor conservación.
 
A la hora de comprarlas en nuestro comercio habitual, hay que observar que la piel no presente daños ni manchas, y que la fruta ceda ligeramente a la presión de nuestros dedos.
 
Según la época del año encontraremos una variedad de ciruela u otra.
 
En gastronomía, la ciruela combina muy bien con la carne, en especial con los asados. Las ciruelas pasas se utilizan mucho para aderezar los asados en combinación de otros frutos secos.
 
Es uno de los frutos recuperados en nuestras islas junto al albaricoque De hecho el Gobierno de Gran Canaria ha lanzado este año una campaña para financiar con 14.000 euros la distribución y comercialización del producto en todo el archipiélago. Actualmente se cultiva en las medianías de Gran Canaria. Valsequillo, San Mateo, La Aldea, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana o Tejeda, donde se producen alrededor de 25.000 kilos de esta fruta que puede aumentar en los próximos años gracias a los incentivos gubernamentales.
 
Entre sus propiedades más conocidas se hayan la de regular problemas intestinales y servir de laxante. Además esta fruta tiene efectos beneficiosos para calmar la tos seca o la anemia, siempre y cuando se consuma en las cantidades adecuadas.
 
Incluirla en nuestra dieta nos asegura, por cada 100 gramos, un aporte de:
 
· Calorias: 48,10 Kcal.
· Proteínas: 0,63 gr.
· Hidratos de carbono: 10,20 gr
· Fibra: 1,58 gr
· Grasa: 0,17 gr
· Agua: 87,40 gr
· Vit. C: 5,40 mg
· Carotenoides: 371,50 mcg
· Vit. A: 64,67 mcg
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario