Alimentos que ayudan a combatir el calor

Alimentos que ayudan a combatir el calor

  • Miércoles, 16 Septiembre, 2020 - 08:00
  • Ana Luisa Glez. Cruz - Nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
- En los meses de estío nos apetecen tomar alimentos refrescantes, el calor aprieta y necesitamos hidratarnos más a menudo sin dejar de nutrir a nuestro organismo para que mantenga el ritmo diario.
 
De manera habitual consumimos helados o bebidas con hielo para bajar la temperatura corporal, sin darnos cuenta de que esa bajada es momentánea ya que el cuerpo contrarresta esa bajada de temperatura aumentándola de nuevo.
 
Por el contrario los alimentos de sabor picante como las especias o pimientos picantes, suben nuestra temperatura corporal, por lo que nuestro organismo intenta equilibrar hasta equipararlos con los del medio ambiente. Estos alimentos estimulan la circulación sanguínea y producen un exceso de sudoración sobre la piel, lo que ayuda a refrigerarnos. Es solo pura ciencia.
 
Además de los alimentos que nos producen sudor y con ello el equilibrio de nuestra temperatura, existen otros que refrescan como por ejemplo los frutos rojos, cerezas y frambuesas. Disminuyen la presión arterial con lo que ayudan a bajar nuestra temperatura a través de la circulación sanguínea.
 
A estos hay que sumar:
 
- Aguacates, con sus grasas mono y poliinsaturadas nos ayudan a mantener la hidratación de la piel.
 
- Melón, ideal para los más pequeños de la casa por su alto contenido en agua y vitamina C.
 
- Sandía, perfecta para evitar en verano los “Golpes de calor”. Nos aporta antioxidantes, hidratación y es de fácil digestión.
 
- Cítricos, cada uno de ellos nos aportan una cantidad similar de nutrientes, fibra y minerales. Mandarinas, Pomelos, Naranjas y limones, ayudan a mantenernos hidratados y refrescados en los días más calurosos. Recuerde siempre que mejor un zumo natural que cualquier otra bebida carbonatada o alcohólica para mantener la temperatura corporal y las funciones vitales constantes.
 
- Semillas de anís, como aliado en verano. Preparar una infusión de anís a media mañana o tarde nos ayuda a depurar nuestro organismo y a facilitar el proceso de digestión por lo que el consumo energético será menor y con ello la sensación de calor o sopor también disminuye.
 
- Melocotón y albaricoque. Ambas son frutas refrescantes y desintoxicantes ideales para tomar en verano. Además los albaricoques son una de las frutas que más vitaminas y beneficios nos aportan en esta época.
 
- Calabacín, Achicoria, Zanahorias, hojas de Menta, Tomates, la naturaleza es sabia y en resumen son los alimentos de temporada los que nos ayudan a combatir las inclemencias del tiempo en cada temporada.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario