Leche de cabra, una gran fuente de salud

Leche de cabra, una gran fuente de salud

  • Lunes, 8 Marzo, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionisa
  • Nutrición
  • Comentarios
 
En la medicina natural, las cabras son referidas como animales sódicos bio-orgánicos un elemento importante para mantener el movimiento y la agilidad de las articulaciones. 
 
La leche de cabra tradicionalmente ha sido usada en las culturas medicinales para alimentar y regenerar el sistema nervioso También están relacionados con el vigor, la flexibilidad y la vitalidad.
 
El Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada ha puesto de “manifiesto que la leche de cabra posee más propiedades beneficiosas para la salud que la de vaca”. En uno de los artículos publicados en “Andalucía Investiga” aprendemos que la leche de cabra “ayuda a prevenir la anemia ferropénica (falta de hierro) y la desmineralización ósea (osteomalacia)”. 
 
Es usada en tratamientos para casos de reacciones intestinales, obstrucción coronaria, alimentación de infantes prematuros, epilepsia infantil y problemas biliares. Los ácidos grasos que contiene esta leche son únicos en la provisión de energía en el crecimiento de los niños, tanto como en efectos beneficiosos sobre los tejidos, por cuanto inhiben los depósitos de colesterol y los disuelven de los contenidos biliares. 
 
Se estima que alrededor de 2% de la leche que se consume en el mundo viene de la cabra, no de la vaca. 100 gramos de leche de cabra aportan:
 
- Calorías: 70 kilocalorías.
- Hidratos de carbono: 4.5 gr.
- Proteínas: 3.3 gr.
- Grasas: 4 gr.
- Colesterol: 11.0 mg.
- Índice glucémico: 24
- Vitaminas: A, D y C, y en menor cantidad B1, B2, B3, B5 y B12.
- Minerales: calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre 
 
Entre algunos de sus beneficios destacamos:
 
- La leche de cabra es la leche animal que más se parece a la leche materna humana por su configuración química, por tanto podemos decir que es la más fácil de digerir y asimilar en el cuerpo humano.
- Es una estupenda opción para aquellas personas que quieran controlar su peso. Tiene menos grasa y sigue preservando los niveles elevados de proteínas y aminoácidos esenciales que contiene la leche de vaca que aunque tenga un 17% de ácidos grasos, la de cabra tiene el 35% de promedio, por lo que es más nutritiva. De hecho, hasta el 50% de la gente que es intolerante a la lactosa de la leche de vaca observan que pueden digerir fácilmente la leche de cabra, en especial si es entera. Ofrece niveles elevados de calcio.
- Los glóbulos de grasa en la leche de cabra son una novena parte del tamaño de los que se encuentra en la leche de vaca, esta es otra razón por la cual no produce irritación en el estómago.
- Tiene selenio, un mineral esencial y clave para mantener al sistema inmunológico  fortalecido y funcionando correctamente.
 
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario