Tollos, uno de los peces vulnerables de la costa canaria

Tollos, uno de los peces vulnerables de la costa canaria

  • Jueves, 14 Enero, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
La unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) clasifica al tollo (Cazón, Galeorhinus Galeus) y otras quince especies como vulnerable aunque no en peligro de extinción.
 
Desde el año 2010, Greenpeace España añadió el cazón a su lista roja de pescados vendidos en los supermercados españoles que pueden provenir de una pesca o acuicultura insostenible. No siempre se etiqueta correctamente y a veces se le incluye bajo una etiqueta genérica o de especies similares.
 
Como tal, el Tollo, también denominado cazón o tiburón vitamínico, distribuye su hábitat en las aguas templadas de todos los océanos donde puede llegar a alcanzar los dos metros de longitud y un peso de 45 kilos.
 
Se le incluye en la lista de peces blancos o semi-grasos entre los que se encuentran otros como la dorada, merluza, lenguado o fletan y cuya principal característica, en todos los casos, es una cantidad de grasas totales inferior al 2%, alto valor proteico y ser ricos en vitaminas del grupo B. En caso del Cazón concretamente sobresale la vitamina B12 o Riboflavina, llegando en el primer caso a cubrir el 100% de las necesidades básicas diarias de sus consumidores.
 
La diferencia del cazón con el resto de peces catalogados como “Blancos” radica en su escaso contenido mineral, exceptuando el fósforo ya que en este caso, consumir 100 gramos de cazón aportan la mitad de la cantidad recomendada diaria de este mineral a persona con un perfil de edad entre los 20/40 años y que realicen una actividad moderada.
 
Además de por su sabor y gran versatilidad en la cocina, el Cazón es una especie que en la actualidad se puede encontrar en el mercado durante todo el año y que dependiendo de su preparación resulta ideal para personas que necesiten controlar su peso o simplemente para aquellas que estén pasando por un periodo de molestias o problemas gástricos.
 
De su composición nutricional podemos destacar que consumir 100 gramos de cazón nos aporta entre otros:
 
- Energía (Kcal) 82%
- Proteínas (g) 18,7g
- Grasas Saturadas (g) 0,2g
- Grasas Insarturadas (g) 0,2g
- Colesterol (Mg/ 1000 Kcal) 51mg
- Calcio 34mg
- Magnesio 49 mg
- Potasio 160 mg
- Fósforo 210 mg
- Tiamina 0,04 mg
- Rivoflavina 0,62 mg
- Vitamina B12 1,49 mg
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario