Almendras: fruto del sol y los volcanes

Almendras: fruto del sol y los volcanes

  • Lunes, 22 Marzo, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
El almendro constituye un elemento importante en el paisaje de municipios del sur del Tenerife como Santiago del Teide, Guía de Isora y Vilaflor, aunque también está presente en otros como Granadilla, Arafo y Güimar. En Gran Canaria está presente en municipios como Tejeda, Valsequillo o San Bartolomé de Tirajana y son reconocidas también en La Palma, donde la fiesta del almendro en flor de Puntagorda es de renombre.
 
Considerado de interés forestal y agroforestal, no solo crece en terrenos agrícolas, sino también en márgenes de ecosistemas forestales.
 
El cultivo de la almendra, sus aplicaciones y usos sigue jugando un importante papel en estos lugares donde todavía algunos reposteros siguen utilizando las almendras locales para sus elaboraciones. Gracias a su trabajo, en nuestra mesa podemos encontrar productos elaborados con almendras como Tortas de almendra, Bienmesabe, Queso de almendras, etc.
 
A pesar de las dificultades, son cada vez más los jóvenes que se acercan a la agricultura en nuestras islas intentando rescatar, cuidar y promover un mercado que ha ido en declive en las últimas décadas.
 
La almendra es un fruto seco, tiene muy poca cantidad de agua, con lo cual su contenido en nutrientes es muy concentrado. Por ello resulta ser un alimento con gran cantidad de nutrientes en muy poca cantidad o volumen de consumo.
 
Son ricas en grasas saludables Omega 9, mejoran los niveles de colesterol en sangre, reducen el riesgo de padecer piedras en el riñón y perfectas en épocas de embarazo o para estudiantes. Deben incluirse en cualquier dieta equilibrada.
 
Contienen un alto porcentaje de calcio (255 cada 100 gramos de cantidad diaria recomendada), fósforo, hierro, magnesio, selenio y zinc)
Nos sirve para preparar infinidad de platos y tomarlas crudas, tostadas, en forma de crema, en ensalada o bebidas extrayendo sus propiedades en forma de Leche de almendras.
 
Si bebemos leche de almendra después de hacer ejercicio nos ayuda a recuperar los minerales perdidos por la sudoración. Es una bebida refrescante e hidratante y de fácil absorción.
 
Actualmente es un producto habitual en dietas de celiaquía, post-operatorias. En el lado opuesto se encuentran las personas que lleven a cabo una dieta de adelgazamiento o diabéticas, quienes deberán tener en cuenta su alto contenido en azúcares ya que un vaso de esta bebida vegetal puede contener hasta 20 gr. de azúcar, más de lo que contiene una manzana grande.
 
 
100 gramos de almendras nos aportan:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario