Canarias Tropical: Caquis

Canarias Tropical: Caquis

  • Miércoles, 3 Marzo, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
El caqui o palosanto es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres, responsables de la aparición de numerosas enfermedades degenerativas, (Cáncer, pérdida de visión, Parkinson o envejecimiento prematuro.
 
En general, en nuestra zona se pueden consumir a finales de verano y durante todo el otoño en tres variedades distintas. Caqui japonés crudo o seco Diospyros Kaki” y caqui de virginia crudo Diospyros virginiana”.
 
Los mejores son aquellos que al ser presionados suavemente con el dedo su carne se hunde un poco, su piel es lisa y no presente marcas ni motas o manchas. En la parte superior del fruto debe aparecer el capuchón del cáliz y un trozo del tallo que lo sujetaba a la rama.
 
Se pueden consumir de muchas formas aunque la más habitual es abrirlos por la mitad con un cuchillo y tomarnos su pulpa con cuchara. Para que resulten más sabrosos podemos añadir unas gotas de zumo de tomate.
 
Su pulpa puede utilizarse como crema de untar tostadas, canapés, etc...
 
En su estado menos maduro combina muy bien en macedonias de fruta con uvas, peras, dátiles, frambuesas, naranjas o fresas y otras frutas ácidas especialmente cuando añadimos alguna especia como la canela.
 
Comer los frutos del caqui puede mantenernos jóvenes durante más tiempo, ya que los antioxidantes contenidos en esta fruta pueden retrasar la aparición de síntomas que denotan el paso del tiempo (arrugas, manchas en la piel, calvicie, osteoporosis...) Y esto es debido a su alto contenido en Flavonoides y vitaminas A,C y E. 100 gramos de caqui aportan una tercera parte de las necesidades diarias de Vit A. Por ello está indicado su consumo especialmente en los grupos de población que necesitan del aporte extra de la misma como personas mayores, mujeres embarazadas o lactantes, personas sometidas a ciertos medicamentos por ejemplo contra el colesterol.
 
Su alto contenido en Potasio y bajo en sodio lo hacen incompatible con personas que tengan problemas renales o que están tomando medicamentos para la hipertensión ya que el caqui es un potente diurético.
 
Es preciso recordar a las personas con sobrepeso u obesidad, que el poder calórico de esta fruta es muy superior al de la mayoría de las frutas carnosas (70 calorías por cada 100 gramos) debido a su riqueza en hidratos de carbono. Supera así a manzanas, peras, albaricoques o naranjas. Prácticamente sólo los plátanos están por encima de los caquis (92 calorías por cada 100 gr.)
 
Estos mismos Hidratos de carbono están en forma de azúcares complejos, muy asimilables y especialmente recomendados a aquellas personas que necesiten disponer de dicha reservas como deportistas, personas convalecientes, embarazadas o niños.
 
Una vez en casa recuerde conservarlos siempre en la nevera para que no se resequen y comerlos siempre en su punto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario