La hora del té, Té canario (Bídens áurea)

La hora del té, Té canario (Bídens áurea)

  • Martes, 9 Marzo, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
Esta planta es originaria de Sudamérica, concretamente entre México y Guatemala por lo que cuando llegó a nuestras islas lo hizo con el nombre de “Té de Milpa”.
 
El “Falso té” como también se la conoce, debe su nombre común al uso que se le dio como sucedáneo del mismo.
 
Hoy la podemos encontrar en los barrancos de casi todas las islas canarias. Se desconoce si lo hizo voluntariamente, como hierba medicinal o posiblemente ornamental.
 
Durante mucho tiempo se la consideró una “Mala hierba” y era arrancada constantemente, aunque por su facilidad para adaptarse a cualquier tipo de suelo húmedo ha llegado hasta nuestros días.
 
Sus hojas son largas de color verde oscuro y sus flores constan de cinco pétalos formando una corona de colores blancos y amarillos con líneas púrpura. Su fruto consta de dos apéndices rígidos en forma de diente que se adhieren a la ropa de los transeúntes y pelo de los animales. Es fácil confundirla por su parecido con la “Brujilla canaria” aunque esta última es de menor proporción y porte.
 
El “Té canario” es una planta perenne que puede alcanzar el metro y medio de altura, aunque en islas como Fuerteventura debido a la escasez de agua, viento constante y falta de zonas agrícolas, no es normal verla con un porte superior a las 40 o 50 centímetros. Se desarrolla en todo tipo de suelos, bordes de camino, barrancos e incluso suelo urbano y huertas de manera espontánea siempre que exista la humedad mínima necesaria.
 
De ella son conocidas sus propiedades digestivas, diuréticas y laxantes en la medicina popular canaria. Tiene efectos analgésicos, usado para atenuar dolores de cabeza además de poseer acción anticatarral y depurativa de la sangre según encontramos en nuestros libros de plantas tradicionales.
 
En infusión se suelen usar las hojas o flores para combatir los desarreglos del aparato digestivo y en parte como tranquilizante e incluso adelgazante además otros tantos beneficios debido a su alto contenido en principios activos como los Glicósidos, Titerpenos y Flavonoides.
 
Como dato curioso, a pesar del intenso color verde de sus hojas, en infusión suele teñir el agua con un rojo de la misma intensidad.
 
Perfecto además en esta época si lo tomamos helado para refrescarnos en tardes calurosas.
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario