Almogrote, joya gastronómica canaria

Almogrote, joya gastronómica canaria

  • Martes, 28 Julio, 2020 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
 
Queso duro curado de La Gomera, sal marina, aceite de oliva virgen extra, pimiento seco picón, grandes ajos, rojos y grandes tomates maduros.
 
Con esta base de ingredientes, pueden imaginar que esta especialidad gastronómica, propia de la isla de La Gomera sirve para acompañar cualquier buen momento o celebración. Hablamos del Almogrote.
 
Similar a un paté por su textura, se comercializa con distintos tipos de sabor, más o menos picantes, para llegar a un mayor número de consumidores. Su color va del rojo al anaranjado debido a la mezcla de sus ingredientes y varía incluso su cremósidad.
 
Sin duda es una de las joyas de la gastronomía canaria que surge como consecuencia del aprovechamiento de los trozos de queso de cabra gomero que quedaban duros.
 
En cuanto a su origen, algunos señalan a una receta de origen bereber y otros la colocan en la cultura sefardí.
 
Cuentan que era una receta muy popular en la península durante la edad media denominada ALMODROTE y que se realizaba con tres ingredientes básicos.
 
El queso curado, ajos asados y aceite de oliva y que se consumía con pan o de acompañamiento en carnes. Esta receta desapareció como tal a partir de la expulsión de los judíos por parte de los reyes católicos, aunque se conoce que seguía consumiéndose durante la pascua judía allá donde fuesen y por el paso del tiempo y vecindad de culturas y religiones pasó a formar parte de la cultura cristiana, como también ocurriese con otros platos y recetas árabes o musulmanas que han llegado a nuestros días en sus diferentes versiones.
 
La receta original fue cambiando con el paso de los siglos y cada cultura le añadió algún ingrediente. Así la comunidad sefardí turca le añadió berenjenas o la española manteca de cerdo, por aquello de desvincularse del judaísmo, tan mal considerado por aquellos años.
 
El Almogrote Gomero también ha sufrido su pequeña evolución hasta el día de hoy. 
 
La receta actual añade elementos básicos de la dieta local.
 
- Tomates, que no estaban disponibles en la edad media en Europa al no haber llegado Cristóbal Colón a tierras americanas por aquellas fechas.
- Queso de cabra gomero, elaborado a partir de tres razas de cabra autóctonas y mezclado o no con leche de oveja.
- Pimiento seco picón gomero.
 
Coincidirán conmigo en que la receta originaria, sea cual fuese, ha ido ganando con los años. 
 
Tradicionalmente se usa para untar tostadas de pan o como acompañamiento de las papas arrugadas.
 
Por cada 100 gramos de producto consumido encontramos 48 Kcal (7,17%), 9 gramos de proteínas, 35 de hidratos de carbono, 22 gramos de grasa.
 
La receta del desglose por ingredientes sería:
 
-Un trozo de queso curado viejo gomero (300 g aprox ), 1401 calorías, 82,8g proteínas, 118,8g de grasas (la cantidad recomendada de consumo de queso para una persona adulta sería de sólo 40 o 50 gramos por día)
- 3 tomates grandes (490 g aprox), 4g proteína, 17g de hidratos, 0g de grasas, 91 Kcal.
- 3 dientes de ajo (30g aprox.), 1g proteína, 7g de hidratos, 0g de grasa, 35 Kcal
- 1 pimiento seco de la gomera, picante, (230g aprox), 3g proteínas, 10g de hidratos, 1g grasa, 66kcal.
- Sal de mar 2 gramos.
- 2 dl de Aceite de oliva virgen extra, (20 gramos), 0 proteínas, 0 hidratos, 20 g de grasas, 180 kcal.
 
Total: 772 g de producto, 9g de proteínas, 35g de hidratos, 22g de grasas y 371 kcal
 
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario