Beterrada, la remolacha canaria

Beterrada, la remolacha canaria

  • Lunes, 27 Julio, 2020 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
 
La Academia Canaria de la lengua define a nuestra Beterrada como: “El canarismo beterrada tiene los sentidos de: 1. Planta hortícola de la familia de las quenopodiáceas. Es una especie de remolacha que posee una raíz comestible grande, carnosa, dulce y de color rojo violáceo intenso; 2. Raíz engrosada de esta planta.”
 
La Beta Vulgaris, también conocida como remolacha o beterrada es una planta originaria del sur de Europa, que crece libremente en muchas de sus zonas costeras y norte de áfrica. Fue a partir del siglo XIX cuando se abandonó el uso que tradicionalmente se daba consumiendo tanto sus raíces como sus hojas, con un sabor parecido al de la espinaca, cuando se destinó para la obtención de azúcar de mesa más que como alimento, extracción de alcohol o planta medicinal.
 
Existen distintas variedades de beterrada entre las que destacan la blanca o alargada que se destina a la producción de la mencionada azúcar y alimentación animal y la roja, mucho más sabrosa y que se destina principalmente a la alimentación como hortaliza fresca -muy utilizada en ensaladas- además de ser más interesante por sus propiedades medicinales.
 
- La Beterrada roja es rica en flavonoides como la Betaína (Color rojo) con propiedades antioxidantes y circulatorias además de anticancerígenas. Se ha demostrado que el consumo de esta planta inhibe y previene la aparición o crecimiento de tumores cancerígenos. (véase los estudios del Dr. húngaro Alexander Frerenegi) Resulta muy interesante este alimento crudo en combinación con tomates, cebollas o pepinos para ayudar a depurar nuestro organismo y evitar este tipo de enfermedades.
 
- Es un alimento energético por su contenido en carbohidratos y tiamina.
 
- Es rica en minerales como el hierro o el magnesio por lo que se hace especialmente interesante su consumo en mujeres como elemento fundamental de consumo durante el embarazo o en general para personas que pasen por momentos de anemia.
 
- Por su contenido en oxalatos, se debe moderar y combinar con alimentos ricos en calcio.
 
- Interviene en la creación de metionina cuya presencia en nuestro organismo fortalece las uñas y el cabello.
 
- Contiene ácido fólico en mayor cantidad que otras verduras por lo que resulta ideal tomarla cruda sin cocer si queremos aprovechar esta propiedad que nos ayuda a prevenir cardiopatías y para una mayor producción de glóbulos rojos
 
- Contiene silicio, muy importante para la salud de nuestros huesos, arterias y piel.
 
- Es muy rica en fibras por lo que resulta perfecta en dietas de adelgazamiento. Por su capacidad depurativa la beterrada ayuda a eliminar toxinas y previene el envejecimiento precoz.
 
Cada 100 gramos de beterrada nos aportan entre otros:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Además de vitaminas del grupo B, C, A y E en distintas cantidades, folacina y niacina.
 
A pesar de todas sus virtudes al ser rica en oxalatos, las personas con padecimientos estomacales, artríticos, renales o gotosos deben restringir su consumo en crudo de esta verdura y consumirla cocinada sin abusar de cantidades al ser especialmente perjudicial para ellos.
 
 
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario