Chayote, la “papa del aire”

Chayote, la “papa del aire”

  • Lunes, 31 Enero, 2022 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
Con propiedades similares a nuestros calabacines, los chayotes (Sechium edule) contienen mucha agua y potasio y pocas calorías, lo que hace que sea un alimento muy adecuado para controlar los niveles de líquidos en el organismo.
 
El chayote tiene excelentes propiedades y su consumo reporta muchos beneficios para la salud. Posee un alto contenido en antioxidantes y vitamina C y muy pocas calorías. Está especialmente indicado para ayudar a la circulación, en la diabetes, en enfermedades del estómago y por su efecto diurético, contra la retención de orina. Su alta capacidad drenante y saciante sirve a todas aquellas personas que quieren controlar su peso dado su alto porcentaje en hidratos de carbono por lo que la sensación de saciedad es mayor en comparación con alimentos similares.
 
La también conocida como “Papa del aire” es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas al igual que pueden serlo la calabaza, calabacín, pepino o melón. En algunas variedades, sus frutos son espinosos.
 
Después de su polinización, las flores producen frutos maduros y listos para ser cultivados después de 30 días. Cada planta puede producir hasta 150 frutos por temporada. Hay chayotes con superficie completamente lisa y otros que están cubiertos completamente con bellos que parecen espinas. De hecho los antiguos aztecas, de quienes se dice fueron sus primeros cultivadores, la conocían como “Calabaza espinosa
 
La chayotera se cultiva por sus carnosos y blanquecinos frutos. En sus variedades más salvajes tienen un sabor algo amargo.
 
Esta planta trepadora a pesar de ser un fruto, se consume como hortaliza y casi en su totalidad. No sólo sus frutos, también sus tuberosas raíces parecidas a la papa, o sus hojas y semillas para hacer conservas y mermeladas. Incluso sus tallos para hacer sombreros y cestos o alimentar al ganado.
 
Cada 100 gramos de chayote que consumimos nos aportará:
 
- 19 calorías
- 0,01 gramos de grasas totales
- 0% colesterol
- 2 mg. de sodio
- 125 mg. de potasio
- 4,5 gramos de hidratos de carbono
- Y en menor cantidad proteínas, vitamina C, D, magnesio, hierro y calcio
 
Otra de sus ventajas es la versatilidad que ofrece en la cocina. Con pollo, rellenos, fritos, en crema, guisados, estofados, picadillos, zumos, licuados, croquetas, salteados, caldos. En cualquiera de sus más de 60 presentaciones nos sorprenderá con su sabor.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario