Hortalizas en primavera, los bubangos

Hortalizas en primavera, los bubangos

  • Miércoles, 19 Mayo, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
El bubango es la variedad de calabacín autóctona de nuestras islas. Existen referencias históricas que hablan de la creación de esta hortaliza, cruce de calabaza y calabacín llegados del nuevo mundo. Es ingrediente fundamental para el potaje y puchero canario, prefiriéndose en muchos casos o zonas, un producto más curado, (cosechado más tarde), por su mayor consistencia y sabor.
 
Debido a las características de luz y calor en Canarias esta hortaliza, de sabor más suave que el calabacin o calabaza, ha conseguido gracias a la cuidada selección de semillas por parte de nuestros agricultores, sobrevivir y adaptarse mejor al medio que sus predecesoras. De hecho en Canarias hay una producción continua anual que abastece casi el 100% del mercado interior.
 
Según la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, aunque antiguamente se cultivaban principalmente en las zonas de Anaga y Tacoronte, hoy ya se localizan los cultivos en prácticamente toda la isla de Tenerife. La zona más prolífica es La Laguna (17 hectáreas) además de existir cuatro especies diferenciadas según el terreno y zona de cultivo.
 
- Bubango Cumplido, repartido por toda la isla de tamaño redondo.
- Bubango Verde del sur, Se da principalmente en el sur de la isla.
- Bubango Blanco, de color amarillo  se localiza en la isla de la Palma, de color más amarillo.
- Bubango Criollo. Localizado en  la isla del Hierro en la zona de Frontera, Valverde.
 
Aunque en su aspecto y sabor no sea igual que en el caso del calabacín o la calabaza, igualmente al pertenecer a la familia de las cucurbitáceas, sí que comparten la mayoría de sus propiedades.
 
Tiene muy bajo en sodio y calorías, un alto porcentaje de agua (93%) y fibra y gracias a su contenido en mucílago tiene propiedades beneficiosas sobre el aparato digestivo, por lo que es muy digestivo, diurético y muy adecuado para dietas (19 kcal./100 gr)
 
En cuanto a su contenido en vitaminas y minerales, es importante su contenido en vitamina C con acción antioxidante, beneficiosa en la formación de colágeno y glóbulos rojos y en el fortalecimiento de huesos y dientes, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia frente a las infecciones, y las vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
 
Es una buena fuente de potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. También presenta pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.
 
- Calorías 19 Kcal
- Agua 93,0 g
- Proteínas 1,6 g
- Potasio 200 mg.
- Fibras 1,1 g.
- Hierro 1,5 mg.
- Hidratos de Carbono 2,2 g.
- Vitamina A 58 ug.
- Grasas 0,4 g.
- Vitamina C 16 mg.
 
Se pueden preparar al horno, a la plancha, gratinado, salteado, relleno, en revuelto, como crema y como complemento en guisos y potajes.
 
Al comprar los Bubangos, se deben elegir los que sean firmes al tacto, pequeños o medianos y sin manchas extrañas en la piel.
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario