Frutas de primavera, un deleite muy saludable

Frutas de primavera, un deleite muy saludable

  • Viernes, 7 Mayo, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
La madre naturaleza nos aporta las vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo en cada temporada. No es casualidad que las sandías lleguen en verano, cuando el aporte de líquidos es más necesario y los cítricos en invierno para aportar antioxidantes y vitamina C, ante la falta de luz por el acortamiento de las horas diurnas y en prevención de los habituales resfriados.
 
Con la llegada de la primavera llegan las fresas y fresones, albaricoques, cerezas, ciruelas, frambuesas, melocotón, nectarina, pomelo y nuestros anuales plátanos.
 
Preparar cada día un zumo combinado con las propiedades de las distintas frutas que nos ofrecen los mercados locales, nos asegura el aporte que el organismo necesita para afrontar el día a día. Siempre y cuando no tengamos alguna intolerancia a las frutas mencionadas podemos comerlas de forma individual o prepararnos un licuado o zumo diario para incrementar la ingesta de manera fácil y cómoda.
 
A la hora de adquirirlas, nos fijaremos en que su frescura, color, olor y textura sean inmejorables. Cada una de ellas por sí solas tiene sus propias cualidades. Al combinarlas conseguiremos complementarlas y acentuarlas.
 
Por ejemplo: 
 
Un licuado de 3 manzanas y 8 fresas de cultivo ecológico, bien lavadas ayuda a purificar la sangre y atenúan los efectos de las alergias sobre nuestro cuerpo. Pero tanto las manzanas como  las fresas tienen por separado gran cantidad de ventajas saludables para quien las consuma frecuentemente.
 
Si lo que pretendemos además de aportar es depurar y eliminar toxinas acumuladas, es preferible tomarlos recién hechos, a temperatura ambiente y en horario de mañana ya que el sistema digestivo se ralentiza con el paso de las horas y su digestión podría ser un poco más costosa.
 
Utilizaremos la mezcla de zanahoria y manzana añadiendo un poco de apio. Con estos tres ingredientes evitamos las ganas de picar o comer dulces. Añadiendo una cucharada de polvo de alga “Chlorella” a cada vaso ya que esta tiene propiedades muy detoxificantes.
 
Con un vaso de leche de almendras mezclamos plátano, avena y canela al gusto. Este batido-zumo tiene un alto contenido proteico y hace que sea muy energético, ideal para deportistas. La canela es un potente antioxidante que aportará un toque de sabor muy gratificante.
 
Sea como fuere, la mezcla de varias frutas en un zumo es un deleite.
 
- Fresas astringentes.
- Albaricoques para ayudar al sistema nervioso.
- Cerezas antioxidantes y ricas en fibra y agua.
- Ciruelas laxantes y ricas en agua, fibra e hidratos de carbono.
- Frambuesas como aporte diario de vitamina C.
- Melocotón como rejuvenecedor.
- Nectarina por su aporte en vitaminas A, C, B3 y ácido fólico.
- Pomelo con propiedades depurativas y digestivas además de alto contenido en fibra y vitamina C. Excelentes para cuidar nuestro corazón.
- Plátanos ricos en hidratos de carbono.
 
Todas ellas ingeridas, como fruta única o mezclada con otras, aporta pingües beneficios a nuestro bienestar.
 
Ahora sólo nos queda ir probando para encontrar una mezcla óptima que nos agrade y se adapte a nuestro gusto y estilo de vida.
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario