Los pescados de Canarias: la Sama

Los pescados de Canarias: la Sama

  • Lunes, 10 Mayo, 2021 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
La Urta o Sama Roquera (Pagrus auriga) es un pez que pertenece a la familia de los espáridos como la dorada, mojarra o sargo.
 
Puede llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos aunque no es lo habitual en nuestras costas Canarias donde es muy frecuente encontrarlas. Curiosamente su hábitat se encuentra en el atlántico desde las costas gaditanas, Portugal, Madeira y hasta Angola incluyendo la parte sur del mediterráneo excepto en la costa de la isla del hierro donde es raro encontrarla.
 
Habita en aguas poco profundas (de 2 a 200 metros) en zonas rocosas donde encuentra su alimento preferido, moluscos, cefalópodos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor de su carne, blanca y compacta.
 
Es una especie muy buscada y apreciada por los pescadores deportivos y comercialmente muy consumida.
 
Es un pescado magro, posee un 1% de materia grasa, es rico en niacina, vitamina A, calcio, magnesio y fósforo; aporta entre 70 y 80 calorías por cada 100 gr.
 
Por cada 100 gramos de Sama obtenemos:
 
- Hidratos de carbono 0,80 gr.
- Proteína bruta 13,29 gr.
- Grasa bruta 1.00 gr.
- Sodio 0,11 %
- Ácidos Omega 3 0,02 gr.
- Energía 80 kcal.
 
La mejor temporada para su consumo es durante los meses de abril a octubre. Admite preparaciones al horno, frita en trozos, a la sal, cazuelas y sopas. Como la famosa Sama o más conocida en Cádiz como “Urta a la roteña”.
 
Ingredientes
 
- 1 Sama o urta de 2 kg aproximadamente
- 5 tomates maduros
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 3 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 1/2 vaso vino fino
- Aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta al gusto
 
Preparación
 
Podemos pedir en nuestra pescadería de confianza que nos limpien y abran la Sama.
 
Se escaldan los tomates un minuto en agua caliente para pelarlos con facilidad y se trocean en daditos.
 
Mientras se pone una sartén amplia a fuego medio con el fondo cubierto con aceite de oliva y se va preparando un sofrito con la cebolla y el diente de ajo finamente picados. Antes de que empiece a dorar, se añaden los pimientos troceados y pasados unos minutos, se añaden los tomates, el vino y se salpimenta al gusto.
 
- Se puede preparar una cama de papas para poner encima el pescado y el sofrito y terminar de hacer el plato en el horno (o cazuela eléctrica, en cuyo caso no incluiremos las papas).
 
- Se puede colocar la Sama sobre el sofrito y se deja hacer a fuego medio hasta que el pescado se ve bien cocido y procurando que no se queme el sofrito.
 
¡Buen provecho!
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario