Canarias Tropical: Mango (Mangifera indica)

Canarias Tropical: Mango (Mangifera indica)

  • Miércoles, 19 Agosto, 2020 - 08:00
  • Ana Luisa González Cruz, nutricionista
  • Nutrición
  • Comentarios
 
Nativo de la India oriental y Birmania, el mango encuentra en España un área de cultivo bastante reducida. Las heladas pueden matarlo fácilmente, de modo que sólo puede vivir en las zonas cálidas, donde la temperatura no desciende por debajo de 5º.
 
Por el contrario, es un árbol que soporta bien la sequía, que incluso le resulta beneficiosa a la hora de florecer. Por lo tanto, se cultivan mangos en Canarias, donde es común encontrarlos, y en las zonas de microclima tropical de la costa mediterránea. La época de recolección en estas latitudes abarca de principios de septiembre hasta casi finales de diciembre.
 
Es una de las frutas más antioxidantes conocidas, por su alto contenido en vitaminas A y C. Es capaz por sí sólo de aumentar nuestras defensas y neutralizar los radicales libres formados por la oxidación, el humo o la contaminación. Ejerciendo de forma natural una función anticancerígena con su simple consumo.
 
El Mango contiene multitud de carotenoides, que le aportan su color anaranjado y que ayudan a mantener y conservar nuestra visión. Es adecuado para restaurar la mucosa gástrica, ayuda al organismo a digerir los alimentos por su contenido en enzimas proteicas. Mejora la audición y ayuda a prevenir multitud de enfermedades de la piel.
 
Una pieza de mango de un peso aproximado de 200 gr. Contiene vitamina A en un 60% más de la dosis diaria recomendada. Además de ser idóneo para depurar el organismo, aumentar la masa muscular, facilitar la pérdida de peso en las dietas por su alto contenido en fibra, promueve el descanso y ayuda a personas que afrontan problemas depresivos por su contenido en triptófano.
 
Su contenido en minerales como hierro, potasio, cinc o cobre nos ayuda a prevenir la anemia, especialmente en personas veganas, que comen poca carne o en mujeres embarazadas y durante la menstruación.
 
Resulta muy adecuado para prevenir la retención de líquidos, el buen funcionamiento del corazón así como en la formación ósea y es muy interesante su consumo si se tienen problemas en el crecimiento de sus uñas o el cabello e incluso para prevenir calambres musculares.
 
Después de saber todo esto, ¿Quién se va a resistir a tomar mangos de postre o como guarnición?
 
 
 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario