La Academia de Gastronomía de Tenerife otorga su Premio Anual 2022 al ‘El Rincón de Juan Carlos’ (2* Michelin)

La Academia de Gastronomía de Tenerife otorga su Premio Anual 2022 al ‘El Rincón de Juan Carlos’ (2* Michelin)

  • Jueves, 24 Noviembre, 2022 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

Se ha otorgado una Mención Especial al Proyecto “Formación en Cocina Añaza” (FOCA) desarrollado por la Fundación Canaria “El Buen Samaritano”. Los galardones se entregarán en un acto, el próximo mes de enero.

La Junta Directiva de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife se reunió el pasado jueves (17 de noviembre) con el objetivo de fallar y otorgar su ya tradicional y reconocido Premio Anual, en su edición 2022.

Los miembros de la directiva que preside actualmente Antonio De la Cruz Veguero, analizaron todas y cada una de las candidaturas que, a lo largo de este último mes, han ido presentando los distintos académicos y académicas de número que conforman esta institución gastronómica.

Tras un intenso y fructífero debate, la Junta Directiva, por unanimidad de sus miembros presentes, decidió otorgar su Premio Anual 2022, al reconocido restaurante El Rincón de Juan Carlos, ubicado en La Caleta de Adeje, que tiene al chef Juan Carlos Padrón León como Jefe de Cocina, junto a su hermano Jonathan, así como a sus respectivas esposas, María José Plasencia y Raquel Navarro, respectivamente, como responsables de la Sala. Un premio que se comunica hoy oficialmente a los medios de comunicación y a la opinión pública, pero que, curiosamente, fue decidido por la Directiva de la Academia antes de que, muy merecidamente, El Rincón de Juan Carlos consiguiera ayer su 2ª Estrella Michelin, que comenzará a lucir a partir del próximo día 1 de enero de 2023.

Asimismo, y como también contemplan las bases del Premio Anual de la Academia, los miembros de la Junta Directiva acordaron por unanimidad otorgar una Mención Especial al proyecto Formación en Cocina de Añaza (Proyecto FOCA) iniciativa creada y desarrollada por la Fundación Canaria “El Buen Samaritano”. Un proyecto de formación que cumple ahora cinco años de vida y que basa su trabajo en el ámbito de la Gastronomía (cocina, hostelería y restauración) especialmente pensado para jóvenes en riesgo de exclusión social en el barrio santacrucero de Añaza.

Como ya viene siendo habitual, este ya prestigioso Premio Anual 2022 de la Academia, así como la Mención Especial, serán entregados a los galardonados en un protocolario acto, que se celebrará el próximo mes de enero 2022.

Restaurante EL RINCÓN DE JUAN CARLOS

El Rincón de Juan Carlos, situado en La Caleta de Adeje y comandado por los Juan Carlos y Jonathan Padrón León, es un restaurante que defiende un estilo de cocina donde el sabor y el equilibrio son pilares indiscutibles de sus elaboraciones, combinando el producto local con los más selectos productos internacionales.

La cocina de El Rincón en palabras del propio Juan Carlos Padrón “es una cocina lógica, fundamentada y coherente en la que el comensal puede apreciar claramente los sabores; sin disfraz ni técnicas o presentaciones que sacrifiquen la esencia del plato.

Los Hermanos Padrón trabajan con productos locales y globales de la mejor calidad, controlando la calidad de la materia prima desde el productor hasta que llega a su cocina.

A partir de una materia prima de la mejor calidad, los Hermanos Padrón utilizan las últimas técnicas culinarias y se las aplican a fantásticos ingredientes canarios. Introducir novedades, dicen Juan Carlos y Jonathan es su misión.

Actualmente El Rincón de Juan Carlos cuenta con el reconocimiento de 2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol, además de figurar en el puesto 34 del ranking de “Los 100 Mejores Restaurantes de España” elaborado por el periódico El Español.

El restaurante El Rincón de Juan Carlos está ubicado en la Avenida Virgen de Guadalupe, Nº24 (hotel Royal Hideaway Corales Beach – 5ª Planta) en La Caleta de Adeje. Su teléfono es 922 868 040 (cierra sábados y domingos)

Proyecto FOCA (Formación en Cocina de Añaza)

En el año 2017 la Fundación Canaria ‘El Buen Samaritano’ pone en marcha el denominado Proyecto FOCA (Formación en Cocina de Añaza) convirtiéndose, hace ahora cinco años, en la primera entidad social que apuesta por la formación no reglada en una zona con muchas necesidades como es el santacrucero barrio de Añaza.

Durante estos primeros cinco años de vida, la Fundación Canaria ‘El buen Samaritano’ se ha preocupado de dar formación gratuita a jóvenes de la zona a través de certificados de profesionalidad y de cursos gracias a las subvenciones recibidas por parte de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y el Servicio Canario de Empleo.

El Proyecto FOCA representa el empeño de esta entidad para formar a jóvenes en el campo de la Gastronomía, la hostelería y la Restauración, que ya ha dado sus frutos en estos años con varias inserciones laborarles de alta calidad, ya que la mayoría de ellos y ellas se encuentran actualmente trabajando.

Al frente de esta iniciativa está el sacerdote José Hernández (más conocido como Pepe “el cura de Añaza” o el Padre Pepe) que es el cura-párroco de la iglesia-parroquia de Santa María de Añaza y presidente de la Fundación Canaria ‘El Buen Samaritano’, así como Goretti Rodríguez Duque, gerente de la fundación y directora del proyecto.

Por el proyecto FOCA han pasado en estos 5 años unas 125 personas (muchas de ellas en riesgo de exclusión social) que se han beneficiado de la formación, tanto teórica como práctica, y, finalmente, de tener la oportunidad de tener un empleo.

La eficacia de dichos itinerarios parte de englobar, progresiva y coordinadamente, las acciones de formación profesionalizante específica, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos desde una práctica real y efectiva y la adquisición de competencias transversales que faciliten el trabajo de intermediación y consecución de un empleo, entendiendo cada una de ellas, no de manera aislada, sino como partes de un proceso.

Además, por si fuera poco, el Proyecto FOCA ha desarrollado estos últimos años un catering que presta servicios de restauración mientras, simultáneamente, facilita a los chicos y chicas que se están formando unas prácticas reales en el exterior (a empresas, instituciones, particulares, etc.) a modo de formación dual.

FOCA es, por tanto, un ambicioso proyecto que cuenta con formadores profesionales y unos locales, ubicados en la calle Decano Consular Jesús Ramos, en el santacrucero Barrio de Añaza, completamente acondicionados y dotados con el equipamiento y los medios técnicos necesarios para desarrollar su labor formativa de la mejor manera.

La sede de la Fundación Canaria ‘El Buen Samaritano’ y el Proyecto FOCA está en la calle Santa María de Añaza, Nº2, en el barrio de Añaza, de Santa Cruz de Tenerife. Sus teléfonos son el 922 109 493 y el 620 174 164

PIE DE FOTOS

1.- Los propietarios y responsables de El Rincón de Juan Carlos. De Izda. a Dcha.: María José Plasencia, Juan Carlos Padrón, Jonathan Padrón y Raquel Navarro.
2.- Alumnado del Proyecto FOCA en una de sus clases de formación, en Añaza.

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario