Ranking de “influencers” de la gastronomía canaria 2021

Ranking de “influencers” de la gastronomía canaria 2021

  • Domingo, 5 Diciembre, 2021 - 09:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

Los ganadores de esta edición han sido PLATANO DE CANARIAS, la GUÍA QUE BUENO y VANESSA SANTANA.

Un año más marcas, empresarios, sumilleres, enólogos, periodistas, bodegueros, blogueros, cocineros y restaurantes, son los candidatos elegidos como los más influyentes de Gastronomía7islas.

Como primera conclusión de este estudio realizado por la consultora MultiServicio Empresarial y tras un primer análisis debemos concluir que sin duda alguna estos últimos meses las redes sociales, en general, han estado influenciadas por el retorno de la actividad empresarial y comercial, la vuelta a la actividad de los distintos sectores y representantes de las distintas categorías tras los efectos de la crisis sanitaria que logró desplazar el foco informativo y coparlo todo el año anterior pero que ya en este y por los efectos de la vacunación y la recuperación económica ha permitido principalmente a cocineros, empresarios, restaurantes y marcas poner en valor su trabajo y actividad digitales mientras que periodistas, medios y blogueros le han dado continuidad, incluso han crecido de manera importante en algunos casos como a continuación observaremos.

Otra de las conclusiones es que todas aquellas actividades que fueron esenciales y que se han mantenido abiertas, se ha reflejado su crecimiento en redes y presencia digital como es el sector agrícola y el producto local y ha destacado en su actividad durante este 2021 como así lo hizo en 2020 pese al Covid-19.

Recordar que se trata de un trabajo de investigación en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el número de seguidores en sus redes sociales, la cantidad y calidad de los contenidos, así como la actividad continuada que desarrollan los distintos candidatos.

Blogueros, cocineros, empresarios, sumilleres, enólogos, periodistas, bodegueros, marcas y restaurantes, son los 30 candidatos elegidos como los más influyentes para Gastronomía7islas.

Comenzando con el análisis, dentro del ámbito periodístico, encontramos a José Luis Conde (6,29 puntos) como el primer influencer gastronómico actual, seguido por Fran Belín (5,94). A continuación se sitúa el periodista Javier Suárez con 4,57 puntos.

En el apartado de cocineros, destaca el chef natural, Safe Cruz (6,96), a continuación se sitúa Borja Marrero (6,38) y como tercer clasificado dentro de este ranking nos encontramos con Marcos Tavío (5,41).

Con respecto a los medios de comunicación dedicados a la gastronomía de las Islas, destaca en esta edición la Guía Qué Bueno, con una puntuación de 7,36. Le siguen Gastronomia7islas (7,07), Canarias de Campo y Mar (6,42), Hule y Mantel (5,25) y  GastroCanarias (4,73).

Centrándonos en la promoción y la presencia de las marcas en las redes sociales destaca como mejor posicionada Plátano de Canarias con 7,91 puntos, seguido en el siguiente orden por Saborea Lanzarote (6,82), Tenerife Gastro Experiencia (6,41), Saborea Gran Canaria (6,04) y Saborea La Palma con 4,91 puntos.

El empresario Toño Armas (El Gusto por el Vino) con 6,94 pasa a ser el más influyente en las redes sociales de la gastronomía en Canarias, seguido por Corviniano Clavijo con 4,7 puntos.

Destacar, un año más, a la gastrónoma Vanesa Santana (7,13 puntos) como la mujer más influyente en este sector.

En el capítulo de enólogos con más repercusión en las redes sociales durante el último año, se sitúa Manuel Capote convirtiéndose de forma casi exclusiva en el mejor influencer dentro de su especialidad con 4,88 puntos.

En el resto de categorías que conforman este ranking destacar la posición como la empresa más influyente, El gusto por el Vino (6,65); a la Casa del Vino (6,79) como Institución con mayor presencia; y Rasa Strankauskaite como la mejor posicionada en el capítulo de sumiller.

Clasificación 2021:

RANK    PTOS    PERSONAJES E INSTITUCIONES

1    7,91    # PLATANO DE CANARIAS - MARCA
 
2    7,36    # GUIAQUEBUENO – MEDIOS
 
3    7,13    # VANESSA SANTANA – GASTRÓNOMA
 
4    7,07    # GASTRONOMÍA7ISLAS – MEDIOS
 
5    6,96    # SAFE CRUZ - COCINERO
 
6    6,82    # SABOREA LANZAROTE – MARCA
 
7    6,79    # CASA DEL VINO – INSTITUCIÓN
 
8    6,65    # EL GUSTO POR EL VINO – EMPRESA (G)
 
9    6,42    # CANARIOS DE CAMPO Y MAR – MEDIOS (G)
 
10    6,41    # TENERIFE GASTRO EXPERIENCE – MARCA (G)
 
11    6,38    # BORJA MARRERO - COCINERO
 
12    6,29    # JOSÉ LUIS CONDE – PERIODISTA
 
13    6,18    # TOÑO ARMAS – EMPRESARIO
 
14    6,04    # SABOREA GRAN CANARIA – MARCA
 
15    5,94    # FRANCISCO BELÍN - PERIODISTA
 
16    5,83    # AGRICULTURA GOBCAN – INSTITUCIÓN
 
17    5,41    # MARCOS TAVÍO – COCINERO
 
18    5,25    # HULE Y MANTEL – MEDIOS (G)
 
19    5,19    # RASA STRANKAUSKAITE – SUMILLER
 
20    4,91    # SABOREA LA PALMA – MARCA
 
21    4,88    # MANUEL CAPOTE – ENÓLOGO
 
22    4,73    # GASTROCANARIAS – MEDIOS
 
23    4,68    # GC ME GUSTA - MARCA
 
24    4,57    # JAVIER SUÁREZ – PERIODISTA
 
25    4,46    # AULA ENOGASTRONOMICA ULL - INSTITUCIÓN
 
26    4,23    # CANARIAS GOURMET – MEDIOS
 
27    4,19    # XAVIER AGULLÓ – PERIODISTA
 
28    4,17    # CORVINIANO CLAVIJO - EMPRESARIO
 
29    4,11    # SAMUEL HERNANDEZ PALMERO - CHEF
 
30    4,03    # SABOREANDO CANARIAS – MEDIOS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
(G: Formato de Grupo)

Para ampliar la información, así como la ficha técnica del estudio pueden visitar el siguiente enlace de la web de la empresa consultora MultiServicio Empresarial que ha elaborado el ranking de los más influyentes de la gastronomía canaria en 2021: https://bit.ly/2Pu3v0k


Más sobre el Ranking de Influencers de la Gastronomía de Canarias

El ranking de influencers de Multiservicio Empresarial encargado por Gastronomia7islas.com está elaborado a partir de una fórmula propia, calculada de forma totalmente imparcial mediante la recopilación de datos resultado de un trabajo de investigación de campo por parte del departamento de marketing e innovación para identificar las personas, empresas, marcas e instituciones con perfil digital que entran en seguimiento.


Más de 250 perfiles son los finalistas

Para elaborar el ranking, primeramente identificamos todas las personas influyentes del sector y extraemos los datos individuales de cada persona o empresa, a los que aplicamos la fórmula de cálculo.


¿Cuáles son los criterios?

La fórmula utiliza valores ponderados variables con las premisas siguientes:

- Programas de métrica digital para conocer el alcance y repercusión absoluta y relativa del candidato.
- Seguidores en las diferentes redes sociales (FB, TW, IN, etc.)
- Días que lleva la cuenta inactiva y valoración de tramos a evaluar en WEBs, FB, TW, IN, Etc.
- Número de publicaciones generadas por la cuenta en total.
- Indexación con FB, TW, IN, etc. es decir, si posiciona por el mismo nombre la cuenta a evaluar en Twitter y en Facebook u otras redes sociales.
(Tener una página bajo el mismo nombre/pseudónimo que en todas las redes).
- Número de Facebook Likes en la página de Facebook y otras redes.
- Volumen de publicaciones generadas en otras redes y formatos.
- Evaluación de la web de la cuenta en caso de que tenga.
- Interacciones con respecto a sus publicaciones y seguidores.
- Ratios de métrica comparativa.


¿Qué se puede hacer para mejorar el posicionamiento?

Para mejorar el MR y por tanto el posición en el ranking, simplemente se debe ser más activo en redes sociales (Twitter, Facebook, Linkeding, Instagram, etc.) publicar de manera constante en las webs o distintas redes, generar contenido de interés para ampliar las interacciones así como seguidores, generación de una página de Facebook/Linkeding/Twitter/Instagram/etc… con el mismo nombre que en las demás redes en caso de no tenerla, etc.


¿Qué validez temporal tiene el Ranking?

La actualización de los datos del ranking se realiza cada mes, que es el tiempo que consideramos suficiente para que los influencers hayan podido realizar mejoras en sus redes y así poder ver los frutos y cambios en la clasificación del mismo.

Las muestras que se realizan en el presente ranking son “12 OLAS” de toma de datos con un carácter “Mensual” y un margen de error de +-3%.


¿Se ha olvidado alguien en el ranking?

Pese al gran número de perfiles, personajes, empresas e instituciones que se valoran son múltiples, la gestión digital es diaria y la presencia y repercusión es dinámica, por lo que puede haber perfiles que no estén dentro de la selección final aunque si estén contemplados en la muestra global.

Si crees que hay alguien sobre algún sector o categoría en concreto que debería de estar incluido en el ranking simplemente tienes que comunicarte con nosotros y hacérnoslo saber.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario