Aquanaria corona su I edición del Canarias BrotherFood a lo grande en Tenerife

Aquanaria corona su I edición del Canarias BrotherFood a lo grande en Tenerife

  • Jueves, 25 Noviembre, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

El Chef Alberto Margallo será el anfitrión, en San Sebastián 57 (Santa Cruz de Tenerife), de una inédita colaboración culinaria con José Alberto Díaz (El Sitio, La Palma) y Juan Santiago (Hestia, Gran Canaria)

La gran lubina atlántica Aquanaria será el gran producto en un almuerzo con platos como el aguachile de lubina con crujiente de millo y chipotle ahumado; la lubina asada con pilpil de cilantro y comino y puré de batata; el lomo de lubina en cocción lenta, emulsión de coliflor ahumada, calabaza y polvo de boletus; o la lubina, fondo oscuro de sus espinas, coco y caña limón

El almuerzo, que tendrá lugar el próximo sábado, 27 de noviembre, contará con brillantes armonías diseñadas en exclusiva por El Gusto por el Vino y su sumiller, Christian Lorenzo.

Ha sido un año vibrante de gastronomía el que ha ofrecido Aquanaria a las Islas Canarias. Con su proyecto Canarias BrotherFood Aquanaria, la marca de oceanicultura de Km0 (en las costas de Gran Canaria) y su gran lubina atlántica, de alto prestigio nacional e internacional, han sido protagonistas de diferentes almuerzos en jam sessions que han querido no sólo valorizar este reconocido pescado gourmet y sostenible canario, sino también vencer la insularidad fomentando la colaboración entre islas y cocineros en un trayecto que ha visitado Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma, con chefs entreverados de las diferentes islas.
 
Y ha llegado el momento de coronar la I edición. El lugar elegido, Tenerife. El restaurante San Sebastián 57 (Santa Cruz) y su chef, Alberto Margallo, como anfitriones de las Canarias Orientales (Juan Santiago, Hestia, Las Palmas de Gran Canaria) y las Occidentales (José Alberto Díaz, El Sitio, La Palma).

Las islas unidas en la gastronomía…

La jam session a seis manos, en formato colaborativo y reflexionado entre los tres chefs (no en suma de platos), tendrá lugar el próximo sábado, día 22 de noviembre, a las 13.30 horas, y ofrecerá a los asistentes un singular menú, todo elaboraciones realizadas para la ocasión, con el protagonismo de la gran lubina atlántica Aquanaria y su exquisita lubina ahumada artesana.

El movimiento se demuestra comiendo y disfrutando:

Lubina marinada, arbequina-cítrico granada y anisados; ceviche de lubina con mango y parchita; aguachile de lubina con crujiente de millo y chipotle ahumado; lubina asada con pil pil de cilantro y comino, servida con puré de batata; lomo de lubina en cocción lenta, emulsión de coliflor ahumada, calabaza y polvo de boletus; lubina, fondo oscuro de sus espinas, coco y caña limón; piña de Gran Canaria al ron con espuma de limón y flor de sauco; tarta "María Victoria"; y helado de ñame, savia de palma y leche de cabra.
 
Tamaño festival culinario exigía una armonía de vinos en la cima. Y será El Gusto por el Vino, la afamada vinoteca canaria, quien proponga, con un prolijo trabajo de uno de sus sumilleres, Christian Lorenzo, quien ponga el cromatismo estereofónico: Bermejo malvasía volcánica brut nature 2018; Ferrera blanco seco 2021; Bermejo malvasía volcánica fermentado en barrica 2019; Cráter “el joven” 2020; La higuera mayor 2017; y Bermejo malvasía volcánica naturalmente dulce.

Un menú-degustación imbatible, la expresión más deliciosa de Canarias, entre su Oriente y su Occidente, espectacularizada por la gran lubina atlántica Aquanaria.

Día: sábado, 27 de noviembre
Lugar: Restaurante San Sebastián 57. C/ San Sebastián, 57. Santa Cruz de Tenerife.
Hora: 13.30 horas
Precio: 65 € (armonía de vinos incluida)
Reservas: 822 104 325 (limitadas al aforo del local)


Sobre Alberto Margallo

Cántabro. Hijo, nieto y bisnieto de hosteleros. Comienza a interesarse por la gastronomía desde los fogones de su abuela. Formado en la Escuela de Hostelería de Santander. Continúa su formación como parte del equipo de los restaurantes más destacados de la gastronomía local y nacional. La Hacienda Benazuza El Bulli; Solar de Puebla Hotel Astuy; Hotel Infantado; y Clavijo 38. Actualmente oficia en San Sebastián 57.
Ganador del Pincho del Centenario Cruzcampo. Segundo clasificado Mejor Cocinero de Canarias GastroCanarias 2014. Cocinero revelación premios La Opinión- La Provincia, 2016. Cocinero revelación premios Diario de Avisos, 2016. Nominado como Mejor chef de Canarias, guía “Qué bueno Canarias” 2017.


Sobre José Alberto Díaz

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna, grado superior en Comercio y Marketing. Apasionado de la cocina, entró como ayudante de cocina en el Raven Hotel en Droiwitch (Reino Unido). En 2006, de la mano de su primo, el conocido chef David Moraga, trabajó como jefe de cocina en el restaurante Frontos, en la bodega del mismo nombre, en Granadilla de Abona, para, en 2007, pasar a ser jefe de cocina del primigenio El rincón de Moraga. Pasó por Salvador Gallego, Oriol Balaguer o Pedro Rodríguez Dios. En 2010, tomó la propiedad de El Rincón de Moraga, que compaginó con la jefatura de cocina del Parador Nacional de La Palma.

Actualmente es el chef del restaurante El Sitio (hotel Hacienda de Abajo, La Palma), con el que consiguió en 2018 un Sol Repsol. Entre sus reconocimientos: 2007 1º Premio de Cocina de Canarias, Cocineros menores de 36 años en pescados de anzuelo, Gobierno de Canarias; reconocimiento y mención en la Guía Michelin…


Sobre Juan Santiago

Chef grancanario. Propietario del exitoso Hestia, en Las Palmas de Gran canaria. Cocinero internacional, ha sido chef asesor de Rational, profesor de Hecansa… Y ha trabajado como jefe de cocina en el Hotel Roca Negra Luxury, la marisquería La Lonja, Lopesán… Pasó dos años trabajando en el Parlamento de Escocia y para el presidente del país, Alex Salmond, y también en el restaurante escocés La Garrige, en el hotel tinerfeño Bahía del Duque, entre otros. Fue finalista del concurso Mejor Cocinero del Mundo Joven (2015).


Sobre Aquanaria

Aquanaria, fundada en 1973, es la empresa decana de la acuicultura marina española, la más longeva. La historia de Aquanaria ha estado ligada desde
siempre a Gustavo Larrazábal, visionario emprendedor que siempre creyó en un proyecto de cría de lubina de gran tamaño y alto valor gastronómico en aguas de Canarias. Y el tiempo y el mercado le dieron la razón.

En el año 1987 llegaron a tierras canarias, y en el año 2016 nació la marca Aquanaria dedicada exclusivamente a la cría de Gran Lubina Atlántica o Lubina XXL.

Aquanaria cría la especie Dicentrarchus labrax, que es exactamente la misma especie que la lubina salvaje. Sostenible y absolutamente trazable, los pescados están disponibles en su mejor momento durante todo el año.

La gran lubina atlántica Aquanaria se cría en mar abierto, en la bravura del Atlántico frente a las costas de Gran Canaria. Aguas limpias, oxigenadas y permanente batidas y renovadas.

Nadando en aguas muy movidas, estas lubinas de gran tamaño se alimentan a base de pescado entero (anchovetas, sardinas, arenques) procedentes de pesquerías sostenibles y certificadas por Marin Trust complementado con ingredientes de origen vegetal. Su textura es firme y tersa pero muy jugosa gracias a la grasa infiltrada; su sabor, yodado, suave, delicado y muy limpio. Y libres de anisakis.

Con una rigurosa política de sostenibilidad y de formación (Aquanaria trabaja en I+D+i junto al Basque Culinary Institute), la gran lubina atlántica Aquanaria ha sido la elegida por chefs tan conocidos como Martin Berasategui o los Hermanos Torres, además de estar presente en las mejores mesas del planeta

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario