Una miel palmera, procedente de la zona del volcán, gana el Concurso de Mieles

Una miel palmera, procedente de la zona del volcán, gana el Concurso de Mieles

  • Martes, 9 Noviembre, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2021 con Denominación de Origen Protegida recayó en la miel de castaño de la marca Oromiel, del apicultor tinerfeño Juan Jesús Ramos Fariña.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, presidió el jurado del concurso organizado por la Casa de la Miel de El Sauzal, tras cuya cata a ciegas se decidió otorgar la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2021 en la categoría sin Denominación de Origen Protegida, a la miel de tedera de la marca Tagoja, cuyas colmenas tuvieron que ser retiradas de los terrenos familiares de su apicultora, Jésica Díaz, para evitar su desaparición durante la erupción de La Palma.

Una miel elaborada en Fuencaliente en el mes de junio, en los terrenos que la familia de Jésica Díaz Afonso y su padre perdieron tres meses después como consecuencia de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, ha resultado ganadora de la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2021 en la categoría sin Denominación de Origen Protegida (DOP), en el XXV Concurso de Mieles, organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de la Casa de la Miel.

Así lo determinó el jurado de este certamen regional anual que estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular, Javier Parrilla, que determinó, además, que la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2021 con DOP recayó en el apicultor Juan Jesús Ramos Fariña que presentó una miel monofloral de castaño de la marca tinerfeña Oromiel.

Parrilla recordó que “más allá del subjetivo de cada catador, el certamen sigue una estricta normativa internacional establecida”. De hecho, recalca Parrilla, lo que da prestigio a este concurso, que ya cuenta con 25 años de historia, es valorizar y difundir las características organolépticas de las mieles que se producen en Canarias, especialmente en la isla de Tenerife.

Sin embargo, “en estos momentos difíciles para La Palma nos genera un sentimiento de satisfacción que este premio pueda suponer un espaldarazo al sector de la apicultura de la isla, que, como el resto de sectores económicos, y de la población en general, tantas dificultades están pasando”.

El consejero insular insiste en que, si bien la mitad de las mieles que se presentaron al concurso procedían de Tenerife, el 25% procedían de La Palma. De hecho, “este premio que ha obtenido Jésica Díaz en esta ocasión, el pasado año también lo obtuvo otra miel procedente de La Palma; lo que denota que la calidad del producto en la isla bonita es digno merecedor de estos galardones”, añadió.

Se han presentado 57 muestras de mieles, de las que 31 proceden de Tenerife, 12 de La Palma, 4 de El Hierro, 5 de La Gomera y 5 de Gran Canaria.

RELACIÓN DE PREMIOS

Premio Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2021 con DOP (DOP Miel de Tenerife)

D. Juan Jesús Ramos Fariña, Oro miel - TENERIFE - Monofloral de castaño


Premio Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2021 sin DOP

Dª. Jésica Díaz Afonso - Tagoja - LA PALMA - Monofloral de tedera


Premios Celdilla de Oro

D. Mbarek Bouhouch Boumaaza - Destiladera - LA PALMA - Multifloral media
D. José Daniel Camacho Hernández - Mieles Taburiente - LA PALMA - Multifloral intensa
Dª. Dunia Armas Zamora - Marca Aromas de El Hierro - EL HIERRO - Multifloral suave
D. Antonio Luis Arteaga Santos - Villa Clara - LA GOMERA - Monofloral varias (hortelanilla)


Premios Celdilla de Plata

D. Florencio Gutierrez Morales - Mieles el Julán - EL HIERRO - Monofloral de tajinaste
D. Juan Carlos Martín Robles - El Productor - TENERIFE - Multifloral intensa
D. Carlos Ledesma Martín - Rika - TENERIFE - Tajinaste
D. José Manuel Páez Bravo - El Productor - TENERIFE - Monofloral varias de tedera
D. José Alejandro Dorta Hernández - El Productor - TENERIFE - Multifloral suave
D. Isidro Díaz Pérez - Tagoja - LA PALMA - Monofloral Tajinaste
D. Guillermo Hernández Martín - Tagoja - LA PALMA - Multifloral intensa
D. Alejandro Sierra Hernández - El Productor - TENERIFE - Monofloral de agave
D. Carmelo Iván Quintana Santana - Colmenar La Violeta - GRAN CANARIA - Monofloral varias
D. Henry Pérez Cabrera     Destiladera - LA PALMA - Multifloral media
D. José Carlos Beltrán Rodríguez - El Productor - TENERIFE - Multifloral varias (poleo)

Durante el 3 y 4 de noviembre pasado se celebraron las pertinentes catas a ciegas para decidir las mieles ganadoras de esta edición. El próximo sábado 20 de noviembre tendrá lugar la entrega de premios en el municipio de El Sauzal en la Casa del Vino.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario