Presentadas las "II Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio"

Presentadas las "II Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio"

  • Lunes, 5 Julio, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

Saborea Lanzarote, presenta estas jornadas que se celebraran del 8 al 25 de julio en diferentes restaurantes de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Madeira, Mauritania, Senegal y Azores. Con el objetivo de reconocer la labor de los chefs de la isla, promocionar el producto local; y dar a conocer y valorar el patrimonio cultural y etnográfico de este espacio.

La sede del Cabildo de Lanzarote ha acogido esta pasada semana la presentación de las II Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio en acto que contó con la presencia de Ángel Vázquez, consejero de Turismo, Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Pesca, así como una amplia representación de los chefs y restauradores de la isla.

Un año más Lanzarote lidera este proyecto transnacional dentro del “Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal. MAC 2014-2020”, de tres años de duración. Éste pone de manifiesto el valor que tiene el turismo gastronómico para conservar y proteger el medioambiente.

En este sentido, Ángel Vázquez manifestó que “estas jornadas tienen como principal objetivo el posicionamiento internacional de nuestra isla y, por ende, del territorio ‘Atlántico Medio’, como un espacio donde la gastronomía y el turismo gastronómico juegan un papel prioritario en el desarrollo sostenible del territorio”.

Por ello, como en la edición anterior, las Jornadas Gastronómicas “buscan reconocer el esfuerzo y saber hacer de nuestros chefs, que con su trabajo ponen en valor la labor del sector primario local y el excelente producto que tenemos”, tal y como detalla el consejero. Además, con ellas se quiere promocionar el producto local y su vinculación con el territorio; y dar a conocer y valorar el patrimonio cultural y etnográfico del territorio Atlántico Medio.

Las II Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio se celebrarán del 8 al 25 de julio en diferentes restaurantes de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma; así como Madeira, Mauritania, Senegal y Azores. En esta segunda edición de las jornadas, se han unido cuatro destinos nuevos a las tres islas canarias que fueron pioneras en la celebración de este evento gastronómico.

Esta acción, así como en todas las que se enmarcan en el “Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal. MAC 2014-2020”, han sido diseñadas teniendo en cuenta la búsqueda de un turista de un mayor poder adquisitivo, que apuesta por las experiencias únicas a la hora de elegir el destino y es respetuoso con el entorno en el que se encuentra.

Cabe señalar que el Atlántico Medio es un espacio territorial y marítimo formado por los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias; la costa norteafricana, con Senegal, Mauritania y Marruecos; y la cornisa oeste de la Península Ibérica, con Portugal y Galicia.


Cocina del territorio

Durante las II Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio, los restaurantes participantes utilizarán, para la elaboración de sus propuestas culinarias, productos del sector primario y de la agroindustria local en dos modalidades. Una será a través de un menú temático, en el que las elaboraciones de cada uno de sus apartados contengan un producto del territorio Atlántico Medio. La otra opción será el desarrollo de una carta, con platos acordes a las jornadas, tanto de los ya existentes en su carta como con otros introducidos para este fin. En todos los casos, la oferta gastronómica irá acompañada de una propuesta de vinos de los destinos participantes en las jornadas.

En Lanzarote, los 15 establecimientos que participarán en esta segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio son: Alma Tapas & +, Amura, Arenas Lounge, Chiringuito Tropical, Citurna Casual Food, Cocina del Puerto, Dunas de Famara, El Risco, Hespérides, La Cascada, La Maresía, Liken, Mirador de las Salinas, Taberna de Nino y Tacande.

Todas aquellas personas interesadas en disfrutar de las propuestas gastronómicas de los restaurantes de Lanzarote podrán encontrar toda la información sobre las jornadas en la página web: http://www.territorioatlanticomedio.com/.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario