Presentada Pinolere: la sonrisa oculta de la artesanía y el queso

Presentada Pinolere: la sonrisa oculta de la artesanía y el queso

  • Jueves, 15 Octubre, 2020 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

La 35º edición de la Feria de Pinolere, junto a la Feria del Queso, que se celebrará de manera presencial y virtual, los días 6 y 7 de noviembre y contará con 186 solicitudes de artesanos procedentes de todas las Islas. Se garantiza un encuentro comercial seguro y responsable con un plan anticontagio Covid19 específico para poder celebrar el evento con las máximas garantías.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la consejera responsable del área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, junto al presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente, presentaron este [14 de octubre] en el Ayuntamiento la 35º edición de la Feria de Artesanía de Pinolere, de las más importantes de Canarias, que este año debido a la pandemia combinará la modalidad presencial con una parte virtual, a través de la web, en la que los artesanos y empresas ofrecerán su producción. Además, como novedad, Pinolere se fusiona con la 10ª edición de la Feria del Queso.

Tal y como se refleja en la cartelería escogida para el desarrollo conjunto de ambos eventos bajo el título Pinolere: la sonrisa oculta de la artesanía y el queso el evento no será, como en ediciones anteriores, una feria dedicada a una isla o un oficio concreto, sino que tendrá como protagonistas a los propios artesanos y queseros. Así lo comunicó esta mañana durante la presentación, el alcalde, que incidió en que la feria se realizará con todas las autorizaciones necesarias, de una manera “responsable y segura, con un protocolo sanitario que se tiene que cumplir estricta y escrupulosamente”. Asimismo, señaló que “si en tiempos normales vivir de la artesanía supone una dedicación enorme, es un paso importante, de valentía absoluta, apostar que en 2020 se realice esta feria” a la que, insistió, “la gente puede acudir totalmente tranquila porque todo está bajo control”.

El encuentro se celebrará los días 6 y 7 de noviembre, con un número muy elevado de artesanos, 186 solicitudes procedentes de toda Canarias en total, y se garantiza por parte de la organización un encuentro comercial seguro y responsable con un plan anticontagio Covid 19 específico para poder celebrar el evento con las máximas garantías.

En este sentido, la consejera responsable del área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, resaltó que  “estamos en un momento difícil, donde la pandemia ha puesto muchísimos obstáculos a todos los sectores, especialmente al artesanal en la isla de Tenerife y es de obligado cumplimiento que desde las administraciones, las instituciones, y  también la población en general estemos con este sector tan importante, con esta actividad económica que tiene un altísimo valor para la isla de Tenerife”.

Por su parte, el gerente de la Asociación Cultura Pinolere, Jesús García, destacó que “los propios artesanos y queseros van a ser los protagonistas, reivindicando con esta imagen tan llamativa de las mascarillas transparentes, que debajo de ellas hay vida alegría, ganas de seguir tirando para adelante en estos momentos tan complicados”. Asimismo, resaltó que “la sonrisa será el vehículo que nos ayude a desarrollar esta feria y es la imagen que queremos transmitir a la sociedad, diciéndole que aquí están los artesanos, que quieren seguir comercializando la producción que hacen con alegría”.

UNA FERIA PRESENCIAL Y VIRTUAL

La Asociación Cultural Pinolere, en pro de rescatar los oficios, tradiciones y la etnografía canaria acercándola al público en general, y, en especial, a los más pequeños, vuelve a comprometerse, como en los últimos 35 años, con el sector artesano de Canarias. En este sentido, cabe resaltar la parte didáctica y cultural que realiza de forma constante a través de interesantes actividades y talleres, que también se plantearán de forma virtual ese fin de semana en la plataforma online.

Además, se apoya también a los artesanos innovadores y creativos, que fusionan arte, con tradición y diseño. La muestra, con una amplia historia a sus espaldas, es un escaparate de todo tipo de artesanía y cuenta con extraordinarios artesanos que muestran su meticuloso y sacrificado trabajo.

Para el desarrollo de esta Feria, que dinamiza la economía y genera empleo, se cuenta con la implicación de las administraciones públicas (Gobierno de Canarias, Cabildo insular de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava) y también con el apoyo de empresas privadas.

Las puertas del recinto abrirán a las diez de la mañana, aunque la inauguración oficial, por parte de las autoridades locales, insulares y regionales, tendrá lugar a las 12.00 horas del día 6 de noviembre. Posteriormente se entregarán las distinciones. En primer lugar, los Cho Feriantes de Honor 2020, y luego el XVII Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2020.  Para acudir a la Feria la organización recuerda que ha puesto a disposición del público un servicio gratuito de guaguas, que saldrá cada hora desde el centro de La Orotava, de la Avenida Sor Soledad Cobián.

Paralelamente, ese mismo fin de semana se desarrollará la Feria Virtual de Artesanía y del Queso Pinolere 2020, en el dominio www.pinolere.es. Será un escaparate de todos los artesanos y artesanas que participan en la Feria, que podrán interactuar con los compradores de forma cómoda, sencilla y atender incluso su solicitud de productos personalizados con mayor detalle.

Para los carteles representativos de esta edición se ha contado con el apoyo de Juan Gil (artesano joyero de La Laguna), Noelia Texenery Rodríguez Delgado (artesana cestera de Icod de Los Vinos), Melisa Farrays Cabrera (Quesera de bla Quesería Antonio y Juana de Benijos –La Orotava) y Yeray González Alonso (Quesero de la Quesería Pinolere-La Orotava).

UN EVENTO SEGURO Y RESPONSABLE

Para la celebración de Pinolere 2020, la Asociación Cultural Pinolere pondrá en marcha un Plan anticontagio Covid-19 específico para las ferias a celebrar en el Museo y Parque Etnográfico Pinolere. Es importante destacar que el evento se realizará en un espacio al aire libre, de unos 10.000 metros cuadrados, con control de aforo, distancia de seguridad, una sola entrada y salida. Además, se establecerá un circuito para poder visitar todos los espacios de los artesanos y la compra de entradas será por Internet en tramos horarios cada día. Igualmente, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto y se facilitará en cada espacio gel hidroalcohólico.

Con el fin de garantizar en todo momento la distancia interpersonal se determinarán los aforos de todas las zonas y se señalizarán tanto los itinerarios interiores como las zonas comunes mediante marcas de espera. Igualmente, se pondrán en práctica medidas para evitar aglomeraciones, principalmente en la zona de espera (exterior del recinto) y accesos. Del mismo modo, la entrada y salida del recinto se hará de forma escalonada, se realizarán rotaciones de personas o grupos de personas convivientes de no más de cuatro componentes, cada una, de tal manera que mientras no salga uno de estos grupos no podrá acceder otro.  Además, se mantendrá el contacto del personal del acceso con el de salida para un tráfico de información fluido que permita la mayor agilidad.

Por otra parte, antes del inicio del acto se efectuará una limpieza y desinfección profunda de los elementos de uso común (barandillas, mesas, sillas, elementos del cuarto de baño, manillas de las puertas, etc.) y existirán dos turnos de accesos de mañana, desde las 10:00 hasta las 15:00, y uno de tarde de 16:00 hasta las 20:00 horas.

La venta de entradas se realizará de forma nominal y por Internet (www.tickety.es) para cada uno de los turnos diarios y habrá cartelería informando de la conveniencia de la instalación en el teléfono móvil de la APP RADAR COVID, con el fin de mejorar la trazabilidad.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario