La Palma refuerza su compromiso con el sector primario agrícola y ganadero

La Palma refuerza su compromiso con el sector primario agrícola y ganadero

  • Jueves, 23 Julio, 2020 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Noticia
  • Comentarios

En sendas visitas de los principales responsables políticos del Cabildo de La Palma se pone en valor el sector ganadero de la isla con la visita al centro de testaje de la raza autóctona palmera en Mazo y al sector hortofrutícola visitando la sede de Sodepal en El Paso.

El presidente, Mariano H. Zapata, y el vicepresidente y consejero del Sector Primario, José Adrián Hernández, visitaron las nuevas instalaciones del centro de testaje de esta raza autóctona ubicado en Villa de Mazo.

El Cabildo Insular de La Palma mantiene su compromiso con la puesta en valor de la raza autóctona ganadera de la vaca palmera. Así lo han puesto hoy de manifiesto el presidente de la institución, Mariano H. Zapata, y el vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, en el transcurso de una visita al centro de testaje bovino ubicado en Villa de Mazo.

Junto a la alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez, el concejal de Desarrollo Local, José Francisco Luis, y al presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Palmera (Avapal), Luis Vicente Martín, Zapata y Hernández han comprobado in situ las instalaciones de esta infraestructura que hasta la fecha se encontraba en la granja experimental del Cabildo en Garafía y que, debido a las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus, ahora se ha trasladado al municipio macense.

El centro de testaje es una granja con instalaciones especiales que permiten controlar los distintos parámetros productivos. Su función más importante es comparar de forma objetiva la calidad genética de los animales.

Mariano H. Zapata, José Adrián Hernández y Luis Vicente Martín han destacado que un convenio entre el Cabildo y Avapal hace posible una estrecha colaboración entre ambas entidades para la recuperación, selección y mejora de la raza de vacuno palmero, con la puesta en marcha de acciones como la actualización del censo de animales, el apoyo al mantenimiento del libro genealógico de la raza, el programa de control de calidad de carne, la participación en cualquier plan que derive en la conservación y mejora de la vaca palmera y el programa de control de rendimientos en el centro de testaje.


Sodepal Comercialización ya opera con normalidad en la antigua JTI

Sodepal Comercialización opera con absoluta normalidad en las instalaciones de la antigua JTI de El Paso tras realizar su traslado a estas instalaciones por las obras que se están ejecutando en la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma para la sustitución de su cubierta.

Así lo ha podido comprobar de primera mano el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, en la visita que ha realizado a estas instalaciones acompañado de la consejera delegada de Sodepal y responsable de Promoción Económica, Raquel Díaz.

Hernández Montoya destaca la capacidad que ha tenido esta entidad dependiente del Cabildo de La Palma para reubicarse y poder seguir ofreciendo el servicio que presta habitualmente a los agricultores palmeros, sin que se haya visto afectado por el cierre temporal y obligado de las instalaciones de la Central Hortofrutícola por motivos de seguridad.

El vicepresidente del Cabildo ha destacado que Sodepal se ha consolidado durante estos últimos años como una entidad que ha reforzado y fortalecido la comercialización del género que producen los agricultores de La Palma, suministrando de forma estable a los distintos mercados y garantizando precios rentables para los productores de la isla.

La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha incidido en el trabajo que realiza la empresa pública del Cabildo de La Palma para llevar hasta el mercado las producciones de los agricultores palmeros, que gracias a su calidad y variedad disfrutan de una gran aceptación y en el compromiso asumido por Sodepal para introducir mejoras a nivel interno que  permitan mejorar y reducir el plazo de pago a proveedores para optimizar la gestión y el servicio que tradicionalmente se había venido prestando.

Asimismo, la responsable de Sodepal ha reiterado su llamamiento a la población para que consuma producto local, una apuesta que contribuye notablemente al sostenimiento de los productores palmeros y la dinamización de la economía insular.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario