Con "Tollos en salsa" celebramos el `Dia de Canarias´

Con "Tollos en salsa" celebramos el `Dia de Canarias´

  • Sábado, 29 Mayo, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Gastronomía
  • Comentarios
 
El "Día de Canarias" se celebra este 30 de mayo, hoy les proponemos una receta de fácil elaboración para celebrar nuestras tradiciones, disfrutar de la buena gastronomia de nuestra comunidad autónoma. En esta oportunidad para no repetirnos y caer en tópicos, les sugerimos la receta de los "Tollos en Salsa" esperamos que la propuesta sea de vuestro agrado y ya nos contareis.
 
Dentro de los salazones propios de las islas Canarias destacan, sobre manera junto con las jareas, los tollos. Éstos se obtienen del proceso de salar y secar al sol el pescadocortado atiras, tiras que después serán cortadas en trozos de entre 6 y 8 centímetros.
 
Hoy en día se comercializan tollos, tiburón vitamínico (Galeorhinus galeus), de varios tipos diferentes de peces, incluidas rayas y chuchos, siendo los auténticos tollos de cazón algo difícil de distinguir a no ser que el pescadero sea de nuestra confianza.
 
Este plato entra dentro del recetario más tradicional de la cocina Canaria y se acompaña con papas arrugadas y gofio amasado. Estos tollos en salsa, que a continuación proponemos para que puedas hacerlos tú mismo en casa.
 
 
Ingredientes:
 
- 1 kg. de tollos
- 500 gr. de tomates maduros
- 2 cebollas blancas
- 1 pimiento rojo
- 1 cabeza de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 chorrito de vinagre
- 1 cucharada de pimientón dulce
- 1 poco de tomillo
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Guindilla al gusto
 
 
Preparación:
 
Ponemos los tollos en remojo desde el día anterior a la elaboración, cambiamos el agua y los lavamos bien antes de la preparación.
 
Para elaborar el sofrito, pelamos y troceamos los ajos y la cebolla, ponemos el aceite en un sartén a calentar y añadimos los componentes anteriores más la hoja de laurel y el tomillo todo a fuego muy lento para dejarlo pochar.
 
Luego le añadimos los tomates y el pimiento rojo también troceados.
 
Con la salsa ya hecha agregamos los tollos y los terminamos cubriendo con agua y el chorrito de vinagre con el pimientón dulce, sal y guindilla al gusto. 
 
Y siempre vigilando si tenemos que reponer agua si se va evaporando.
 
El tiempo de elaboración de toda la receta es aproximadamente de una hora.
 
Ya terminados, como dijimos, lo podemos acompañar con unas papas arrugadas y un buen vino de nuestra tierra con una pelota de gofio amasado.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario