La Gomera acoge el VI Encuentro de Agroenoturismo de Canarias

La Gomera acoge el VI Encuentro de Agroenoturismo de Canarias

  • Miércoles, 17 Noviembre, 2021 - 09:00
  • gastronomia7islas.com
  • Formación
  • Comentarios

El municipio de Agulo, en la isla de La Gomera, acogerá los días 22 y 23 de noviembre el VI Encuentro de Agroenoturismo de Canarias, una cita de relevancia para las islas que profundizará y valorizará las posibilidades de desarrollo de esta actividad de gran potencial en el Archipiélago.

Bajo el lema ‘Fortaleciendo el AgroEnoturismo desde la Economía Circular’, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la Universidad de La Laguna, junto con el Cabildo de La Gomera, reunirá de nuevo a los profesionales del sector para reflexionar sobre el valor, el potencial y las carencias de una actividad tan transversal como es el Agroenoturismo.

Este evento, que se centrará en las propias actividades del binomio agro-turismo y en el impacto económico, social y medioambiental que genera,  contará con diferentes ponencias, mesas abiertas de debate, talleres, máster class de vinos de La Gomera, así como un networking para empresarios y profesionales.

De todo ello dieron cuenta en la mañana de hoy (martes 16 de noviembre) en la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez, y el director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del ICCA y la ULL, Carlos Fernández, quienes coincidieron en señalar el alcance de un encuentro que contará con profesionales y emprendedores para crear oportunidades de negocio y potenciar el desarrollo del agroturismo en Canarias.

La responsable regional del área destacó durante su intervención “la importancia del mundo del vino en Canarias, con una amplia dimensión económica, cultural y social que presenta vinos de gran calidad que aportan valor añadido a nuestro sector”. En esta línea, apuntó que desde la Consejería “se han impulsado diferentes ayudas específicas a las bodegas afectadas por la pandemia, la mejora de la ayuda a la superficie de hectárea cultivada por viñedo del POSEI, o las subvenciones contempladas en el PDR para el desarrollo de las zonas rurales, entre otras”.

Por su parte, Juan Albino señaló que “el enfoque de este evento incluye la perspectiva de la economía circular como uno de los ejes sobre los que debe girar cualquier política económica que se quiera aplicar, con una propuesta  alineada con las preocupaciones de nuestra sociedad”. “Tenemos un formato muy interesante con un panel de ponentes de alto nivel”, concluyó.

Carlos Fernández valoró este encuentro como “vitalizador” de la estructura que tenemos en Canarias en pro del desarrollo del enoturismo y el agroturismo. “Se trata de un sector importante con 250 bodegas en las islas y 11 denominaciones de origen. Las islas tienen una gran diversidad de vinos y sistemas de elaboración con un itinerario de conocimiento internacional y un arraigo de los valores culturales y patrimoniales muy significativo. Queremos aprovechar el potencial que tiene lo eno y lo agro para vincularlo a la actividad turística y que desde los actores se vaya creciendo en este tipo de prácticas”, explicó.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario