Arranca el curso del Laboratorio del HUB Gastrofood ULPGC

Arranca el curso del Laboratorio del HUB Gastrofood ULPGC

  • Lunes, 18 Octubre, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Formación
  • Comentarios

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inaugura las actividades del Laboratorio del HUB Gastrofood

Este pasado viernes 15 de octubre, se celebró la inauguración del curso académico del Laboratorio del HUB Gastrofood ULPGC, en el Salón de Actos y en la Cátedra de Nutrición y Gastronomía “La Isla en tu Plato” del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, en el edificio de Ciencias de la Salud (Campus de San Cristóbal). Este evento ha contado con el apoyo y financiación del Cabildo de Gran Canaria y la Cátedra de Gastronomía de la ULPGC “La isla en tu Plato”.

Con este motivo, se ha celebrado una Jornada que ha sido inaugurada por José Luis Trenzado Diepa, Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social del Campus de la ULPGC, seguida de una mesa redonda coordinada por Vanessa Santana Hernández, Coordinadora del Área de Gastronomía del HUB Gastrofood ULPGC, con la presencia de Joseba Andoni Lozano, director de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHB); Asier Rodríguez Murillo, profesor y responsable del GastroLab de I+D+i de la ESHB; Nabila Rodríguez Valerón, científica gastronómica en Alchemist; Ramón Perise More, responsable de I+D+i del Restaurante Mugaritz; Andoni Luis Aduriz, Empresario y Chef del Restaurante Mugaritz y uno de los chefs más creativos e influyentes del panorama internacional, con dos estrellas Michelin y tercer Mejor Cocinero del Mundo (2021). Presidente de la Comunidad Europea de Cocineros (EUROTOQUES). Se ha invitado a diferentes personas vinculadas con la cadena alimentaria de Canarias.

La presentación del laboratorio de I+D+i del HUB Gastrofood de la ULPGC “La isla en tu mesa” ha contado con una masterclass de Asier Rodríguez, responsable del Gastrolab de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao y Nabila Rodríguez, científica gastronómica en Alchemist.

El Hub Gastrofood ULPGC surge bajo el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus, con el apoyo del rector Lluís Serra Majem, y pretende aglutinar las acciones que se vienen desarrollando desde la ULPGC en relación con la alimentación, las bebidas y la gastronomía.

Cuenta con un Comité Científico, presidido por el Rector, que armonizará y coordinará las acciones de este HUB dirigido por el Dr. Javier Aranceta, profesor honorífico de la ULPGC, Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación y del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y persona de elevado prestigio y dilatada trayectoria.

Entre otras iniciativas, el HUB va a aunar diferentes proyectos desarrollados por la ULPGC, entre los que se incluyen proyectos de investigación y formativos en colaboración con el marco de HECANSA: de Divulgación y Transferencia a través del Aula de Ciencia y Gastronomía de la ULPGC; de la Cátedra de Gastronomía y Nutrición ‘La Isla en tu Plato’, donde participan el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias IUIBS y la Facultad de Ciencias de la Salud; y la creación de aulas específicas vinculadas a la cadena alimentaria o a la asesoría gastronómica. Con un claro objetivo de desarrollar un Grado de Ciencias de la Gastronomía entre otras actividades formativas.

El Hub Gastrofood ULPGC ya cuenta con el reconocimiento y colaboración de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), Sociedad Española de Nutrición comunitaria (SENC), Asociación Canaria de Comunicación y Periodismo Gastronómico (ACCPG), Catedra Atlántica de la ULL, Catedra UNITWIN- UNESCO de investigación, planificación y desarrollo de sistemas locales de salud, Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Real Academia Española de Gastronomía y la Academia de Gastronomía de Las Palmas entre otras entidades.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario