Lourdes Plana: “Redescubriendo gastronómicamente Canarias”

Lourdes Plana: “Redescubriendo gastronómicamente Canarias”

  • Sábado, 9 Octubre, 2021 - 08:00
  • gastronomia7islas.com
  • Entrevista
  • Comentarios

La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, analiza para Gastronomia7islas el sector de la gastronomía, la situación de la hostelería y las tendencias de futuro.

En septiembre de 2020 fue elegida presidenta de la Real Academia de Gastronomía (RAG), es entusiasta, de carácter jovial, rebosa cordialidad y energía positiva. Sustituyó en el cargo tras 40 años a Rafael Ansón Oliart, siendo la primera mujer en presidir la institución gastronómica.

Natural de Zaragoza, diplomada en Óptica, ha desarrollado una intensa labor como divulgadora y comunicadora en gastronomía, es co-autora de varios libros gastronómicos “El buen gusto de España” y “El desafío de la cocina española, entre otros y dirigió la “Revista Restauradores” en el periodo. 1999-2003 Fue miembro fundador de la Academia Aragonesa de Gastronomía en 1995 y en 2004 recibió el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor labor en prensa gastronómica. Además ha sido socia co-fundadora y directora de Madrid Fusión hasta marzo de 2021

Con motivo de haber aceptado ser la “Madrina de Lujo” de la recién creada “Asociación Canaria de Comunicación y Periodismo Gastronómico - ACCPG” hemos podido charlar con ella y compartir su pasión por la Gastronomía, nos ha atendido amablemente, agradeciéndole sus palabras para nuestro medio de comunicación sobre la gastronomía canaria de la que es gran conocedora y defensora del producto de proximidad.

P.- ¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo durante su mandato en la academia?

R.- Crear conocimiento y transmitirlo a la sociedad. El reto que tiene la Real Academia es que la gente nos conozca, que sepa lo que hacemos y que no estamos dedicados a reunirnos para comer. Que sepan que estamos trabajando para rescatar y poner en valor nuestro potencial gastronómico y lo que queremos es trasmitirlo tanto en España como en el extranjero.

P.- Desde su experto punto de vista ¿Hacia dónde va o debería ir la gastronomía?

R.- En general y espero que la de Canarias también va a una utilización de los productos autóctonos, de proximidad y también de temporada que igualmente es muy importante. La gastronomía está demostrando que los cocineros cada vez más ponen en valor lo que tienen a su alrededor y han dejado a un lado un poco los efectos especiales o los utilizan para realzar el producto que es lo interesante porque así cuando estás en un sitio sabes dónde estás.

P.- ¿Qué errores no debemos volver a cometer? Y ¿Cuáles han sido los aciertos a potenciar?

R.- El error principal es el de globalizar la gastronomía e intentar que todo el mundo presente los mismos productos en su mesa aunque tengan que venir de cientos y miles de kilómetros, eso yo creo que ya ha pasado y todos han aprendido que no es sostenible y que no es bueno para el planeta; los aciertos son que tenemos productos para consumir maravillosos muy cercanos y sobre todo en un país como el nuestro.

P.- ¿Qué mensaje le transmitiríamos a los lectores o comensales?

R.- Que sigan investigando, leyendo, estudiando, porque cuanto más sabes de este mundo mágico, lúdico y maravilloso que es la gastronomía más te engancha porque te das cuenta que hay tantas cosas que no sabes que te animan a seguir estudiando, investigando. Que aprovechen la oportunidad que nos ofrecen todos los medios digitales para acercarnos al continuo aprendizaje.

P.- ¿Qué valoración nos podría hacer de la gastronomía canaria?

R.- El archipiélago está muy en la línea de potenciar el producto canario, lo cual es muy bueno, porque están mostrando un producto que sólo lo hay aquí.

P.- ¿En qué tenemos que trabajar para mejorar nuestra gastronomía? Y cuáles son los retos que debemos afrontar?

R.- Para mejorar la gastronomía debemos analizar y estudiar el pasado, las bases y los orígenes de la cocina de cada región para potenciar esa personalidad porque como los países son distintos, los productos y las cocinas también lo serán y eso es lo que debemos potenciar y poner en valor como reto, la singularidad y la originalidad de cada región, disfrutando de sus productos.

P.- ¿Cuál es su plato preferido personal y de nuestra gastronomía?

R.- Pues mira, lo más sencillo, los huevos fritos con papas fritas, me encantan. Pero luego decirte que soy golosa, por lo tanto cualquier postre pero sobre todo que tengan un punto de fruta. No puedo vivir sin frutas, ni verduras. Pero me gusta casi todo y eso es lo malo y lo bueno.

De la gastronomía canaria me encantan los quesos, me parecen maravillosos y además me encanta comprobar cómo se utiliza el queso en el recetario canario, tanto en salado como en dulce.

P.- ¿Qué mensaje o consejo le gustaría enviar?

R.- Un defecto que tenemos los españoles es que no nos creemos lo que tenemos, creo que debemos sacar pecho porque tenemos un país estupendo con unos productos maravillosos con una diversidad espectacular… con unas cocinas rurales fantásticas que no tienen nada que envidiar a ningún otro país.

P.- ¿Cómo le gustaría que tituláramos la entrevista?

Descubriendo gastronómicamente Canarias. Me ha sorprendido todo lo que hemos visto y comido y también la riqueza que tiene en un espacio no tan extenso. Tenéis un montón de cultivos de los que yo no era consciente. Descubrir la riqueza y la variedad de productos que hay en las islas.


Después de hablar con Lourdes Plana Bellido y desgranar la situación de la gastronomía en nuestro país y de los retos a los que se enfrenta y lo que le deparará el futuro al sector, no nos cabe la menor duda de que su talante conciliador e integrador hará crecer la institución que representa en beneficio de todos los sectores implicados.

En la entrevista podemos sacar interesantes conclusiones e ideas para darle valor a nuestro trabajo y marcar líneas sobre las que desarrollar estrategias que pongan en valor nuestro destino gastronómico como apuesta mundial turística, nuestros productos de proximidad y nuestra sabrosa gastronomía canaria.

Agradeciendo públicamente a nuestra entrevistada que nos haya hecho un hueco en su agenda en esta visita a Canarias, para charlar de; gastronomía, retos y futuro de manera tan pedagógica y distendida.

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario