Claudio Lorenzo “Marzagana es la primera finca certificada en Biodinámica de Tenerife”

Claudio Lorenzo “Marzagana es la primera finca certificada en Biodinámica de Tenerife”

  • Viernes, 11 Septiembre, 2020 - 08:00
  • Rasa Strankauskaite
  • Entrevista
  • Comentarios

Hoy nos vamos a la finca llamada La Marzagana en La Perdoma en el municipio de la Orotava, que es más allá de lo ecológica, es la primera finca certificada con la agricultura biodinámica en Tenerife para entender que mejora la nutrición de las plantas, probar sus vinos sin retoques, sin acideces rectificadas y sin sulfitos añadidos.

¿Cómo descubrí este lugar? Gracias a la entrevista a Federico Schatz, un viñador y sus magníficos vinos naturales de Ronda publicada hace poco en https://gastronomia7islas.com/entrevista/20200807/federico-shatz-fuerza-... me encontraron dos investigadores en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC en La Laguna: Eva Pargo y Pablo Alonso González. Los dos son unos grandes amantes de la naturaleza y los defensores ‘friquis’ de vinos naturales atlánticos. Son científicos con unas investigaciones súper interesantes, por ejemplo la investigación sobre el vino de Tea con tan altos valores de alfa terpinol es para tener una botella en casa siempre. Ojalá ellos empiecen con un movimiento y con datos publicados surgía nueva ola de consumidores, a mí me han convencido sin miramientos para conocer a una pequeña finca y el viticultor que ha apostado por la viticultura biodinámica y por supuesto probar los vinos. “A que no sabes que hay una finca biodinámica certificada por Demeter (desde este septiembre) en Tenerife también y el viticultor hace los vinos sin sulfitos añadidos” con estas palabras clave despertaron mi curiosidad. Así de fácil. Aunque vivo al día con vinos de Tenerife pero no conocía los vinos Marzagana Elementales, ni tampoco a Claudio Miguel Luis Lorenzo. Pero siento una enorme felicidad por la idea de apostar por este sistema de buenas prácticas en equilibrio y preservar la tierra sana para el futuro. Me llevé una agradable sorpresa con sus vinos llenos de vida.

Son vinos que serían rechazados por una D.O. por unos límites de la volátil, que por cierto no se nota al beber, son los vinos que saben a uvas maduras pero necesitan un poco de aire una vez servidos.

La primera finca certificada por Demeter en Tenerife, me encantaría que no sea la última, ojalá sea un primer paso bonito que sigan otros viticultores. Todo es más sencillo de lo que parece, no es un método lleno de locuras. Regenerando suelos vas regenerando vida en el campo, consigues el suelo con miles de millones de microorganismos por hectárea, insectos, arácnidos, gusanos….y así devolverás a la tierra todo que durante años le hemos arrebatado. Espero que con las respuestas donde Claudio me explica un poco sobre los preparados, el compost se entienda la historia de vinos que hace poco se pensaban “imposibles” en Tenerife.

Al descalzarse en las viñas enseguida supe que este territorio estaba lleno de pequeños seres poco visibles entre otros las arañas negras gorditas. La historia de Claudio es interesante y gracias a ella descubrí la educación Waldorf que desconocía si no hubiera hecho todo lo posible para que mi hijo Marcos fuera estudiar a esta escuela.

Después de los trabajos estresados de comercial él quería una vida tranquila, la sencilla vida de un medianero y la viña fue lo que permitió a vivir lo soñado. Ahora con sus cuatro hijos viven felices en una pequeña casita entre las nueve pequeñas parcelas de La Marzagana, se ayudan entre tareas, juntos cuidan las viñas. Probando sus vinos disfruté de un lado humano y sencillo de un hacedor de vinos y sus prácticas en la finca. También me consta que cada día más agricultores intentan mimar sus huertas con las hierbas sanadoras antes de poner algunos químicos, con cubiertas vegetales y buscan las maneras de prevenir de las enfermedades de las plantas. Ya son 5 años y con cada entrevista aprendo algo nuevo, con este hombre entendí más sobre esta viticultura, me enamoré de una planta muy interesante que me encantaría tenerla cerca.

En la misma puerta de su casa te recibe “Raíz de luz”, un tubérculo de la dioscórea que descompone lo contaminado, tiene la virtud de guardar éter lumínico, del cual el ser humano actual tiene necesidad para alimentar su cuerpo vital. Rudolf Steiner ya en el año 1924 advertía que la contaminación magnética cada vez es más intensa, el éter lumínico dejará de estar disponible en cantidades suficientes. Es un tema muy interesante para investigar.
 
 
 
 
 
 
 
Claudio Lorenzo “Marzagana es la primera finca certificada en Biodinámica de Tenerife”
 

Elegiste cuidar las viñas y hacer unos vinos sin sulfitos con una pasión desbordante ¿Este amor te viene de familia o te decidiste por el camino? ¿Desde cuando eres el viticultor?

No viene de la familia pero es lo más bonito que me ha pasado, estuve buscando un trabajo de medianero y un alemán me dio una oportunidad. Primero recuperé las viñas en la finca Gómez de La Orotava trabajando unos 4 años y observando lo que piden. Soy un autodidacta, entiendo el trabajo del campo porque aprendí con los viejos que trabajaron la tierra toda la vida. Después surgió la oportunidad de la finca donde estamos ahora, la Marzagana y decidí por la biodinámica por mis hijos, ellos estudian en la educación de método Waldorf, es un sistema educativo originado en la concepción del fundador de la antroposofía, el educador Rudolf Steiner. La primera se fundó en 1919 en Alemania pero ya hay muchas escuelas por el mundo. Es la pedagogía que busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes, con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. Gracias a ésta educación de mis hijos empezó la biodinámica en mi vida y los vinos naturales en la bodega.

Siempre estaré agradecido a mi hijo Claudio, él me llevo hacia la educación Waldorf, estuvo un año en el colegio religioso, un día llegó y se sentía mal, lloraba y no quería ir más al cole, se pasaba horas encerrado en un cuarto así que buscamos el cambio. Por casualidad en La Palma a través de unos amigos descubrimos la educación Waldorf que respeta la evolución de los niños y decidimos cambiar. Este cambio trajo la agricultura biodinámica a nuestras vidas. Por lo tanto por ese amor que preguntas es gracias a mis hijos.

¿Qué es para ti el vino natural?

Para mí el vino natural lo primero es un alimento, es algo vivo, es algo diferente de lo que estamos tomando normalmente, es un producto sin ningún tipo de aditivo, es un alimento que respeta la fruta que da la tierra, una filosofía de hacer el vino con el tiempo necesario para su evolución, a su paso natural sin interferir en el proceso. Intervengo en las viñas con los preparados y las plantas sanadoras pero no en el proceso de convertirse del mosto en el vino.

Entonces eso que hemos oído durante los años que la viticultura ecológica en el norte de la isla no es posible por la humedad que provoca por la panza de burro no es del todo cierto. ¿Se pueden hacer vinos sin sulfitos añadidos y es posible la biodinámica? ¿Cómo es la filosofía de la finca Marzagana?

Pues si se puede y se puede elaborar los vinos transparentes, sin disfraces, ni buscando modas hechos bajo los ritmos de la luna. Unos que cuentan con cada sorbo que son volcánicos, vivos y sin levaduras foráneas. Nuestra filosofía es de dar la vida en la finca, es de mantener los suelos vivos, utilizar el compost y los preparados biodinámicos para prevenir las plantas de las enfermedades y plagas utilizando el calendario lunar. Todos pasos son decididos por la luna, imagina el poder de ella… la luna mueve los mares, las embarazadas para dar la luz, mueve a las hojas y a todo ser viviente, tiene la influencia en la agricultura que es observada y solamente tenemos que seguir. Eso entiendes cuando plantas una verdura en el día recomendable y no recomendable. La verdura plantada en el día recomendable sale siempre más desarrollada.
 
 
 
 
 
 
Claudio Lorenzo “Marzagana es la primera finca certificada en Biodinámica de Tenerife”
 

¿Recomiendas a otros viticultores aplicar esta filosofía en Tenerife? ¿Cuáles son los primeros pasos para convertir la finca de viticultura convencional a la biodinámica?

Recomiendo y ánimo a todos viticultores cambiar por nuestros hijos, para dejar a nuestros nietos dejar mejor las cosas de cómo las tenemos y les digo que se puede trabajar en ecológico a pesar de la humedad que tenemos en nuestra zona. Es verdad que el fenómeno de la panza de burro hace el efecto invernadero, no deja salir la evaporación del suelo. Es una condensación que provoca el oídio, mucha incidencia con la famosa ceniza pero con azufre reducido con bentonita y las plantas de cola de caballo con la ortiga se puede combatirla. Desde que refuerzas el suelo, desde que tengas un suelo fértil la planta es más fuerte como cuando uno come sano. La base es eliminar el glifosato del suelo que está prohibido en Francia y otros países porque es cancerígeno. Así la planta te va responder, da uvas sensuales y puedes hacer vinos sin sulfitos. Para empezar lo primero recomiendo arreglar el suelo y así se arreglan todos los problemas.

Lo dicho, el primer paso es que quitar los productos químicos, eliminar todos los productos sistémicos como glifosato del suelo, quitas eso y empiezas sentir más vida alrededor, llegan las lombrices y todos los bichitos. El primer año preparas el viñedo y en el segundo empiezas aplicar la biodinámica. A partir del séptimo año empiezan a desarrollarse las micorrizas que son indispensables para que haya vida en el suelo. Tienes que aprender observar a tus viñas, ellas son las maestras, ellas indican todo lo que necesitan. Si tiene muchas dudas pueden perder el miedo experimentando con una sola parcela separada y enseguida verán el cambio positivo.

Muchísimos años de sobrecargar la tierra y echar un montón de veneno para producir rápido y sin problemas incluso sabiendo que todo baja al mar. ¿Crees que seremos capaces de volver atrás? ¿La conciencia quema y seremos capaces de cambiar hacia menos cantidad y vivir más sanos?

Es un problema gordo que tenemos, seguimos comiendo mucho veneno y vemos aumentar en nuestra sociedad los casos de cáncer. Mucho por hacer pero soy optimista y confío que si, no nos queda de otra. Además la Unión Europea ha dado el plazo de 9 años para eliminar azufre, cobre entre otros tantos productos que tanto daño han hecho a la tierra.

¿De todas las plantas sanadoras cual es favorita tuya?

Mi favorita y poderosa es la ortiga, la que más pica… jajajajaja y la que más te da el vigor, te da mucho hierro, es una hierba que reactiva la savia de la viña en los días de mucho calor. En estos días de ola de calor la savia de vid se bloquea y la ortiga es una planta muy potente porque remueve la savia. Yo también la aplico al principio porque quita el mildium junto con la cola de caballo.

Quizás no todos los nueve pero me puedes contar algunos de los preparados biodinamicos que utilizas. ¿No es un secreto?

Claro que no hay secretos. Antes de la brotación se utiliza el preparado 501 con cuarzo y el cuerno que aplicamos foliarmente a la planta, es fundamental para el vigor y la buena salud de la planta. Luego en la floración añadimos algo de azufre combinado con bentonita que absorbe la humedad ambiental y luego se añaden las infusiones de milenrama, de cola de caballo, de manzanilla. Desde que empieza la viña a brotar añadimos la cola de caballo con ortiga en infusiones cada dos semanas para que no entre ninguna enfermedad criptogámica. Unos 15 días antes de la vendimia añadimos otra vez 501 con la valeriana para reforzar el sabor del fruto.
 
También tenemos el día de un aplicado de Elementales, el día de año nuevo se elabora un aplicado de incienso, mirra y oro que se aplica El Día de Los Reyes con niños, eso atrae pequeños seres vivos que protegen la viña.

¿Si tuvieras la oportunidad compartir con Steiner una copa de vino cuál de los tres tuyos le ofrecería?

Me gustan todos por igual Marzagana Elementales y son muy distintos pero quizás el tinto de barrica con castellana porque es el más complejo de los tres, nos permitiría una conversación más larga sobre los vinos sin sulfitos.

¿Qué estructura tiene el suelo? ¿Cuántos tipos de vino se elabora de las nueve parcelas?

Es un suelo de origen volcánico, de basalto gris con un poco de arcilla, rico, poco profundo. Por ahora tenemos un vino blanco sobre lías de albillo criollo y listan blanco, un tinto joven de listan negro y el tinto barrica de variedades de castellana, syrah, tempranillo con 12 meses de crianza en barrica de roble francés. Todos ellos sin sulfitos añadidos. Pero este año ya tenemos fermentado un vino orange en la vasija de barro.

Me cuentas algún contra de la biodinámica

Un contra puede ser que a veces se cataloga como un secta y hay gente que se cree dioses, también se confunden pensando que tiene muchos misterios. Y para mí es lo más completo que he visto porque te hace estar en el contacto con uno mismo y con todo alrededor, te enseña que todo es una energía. La luna sube y baja, ella pone los ritmos de trabajos.

El reto más importante para ti es….

Buscar un buen distribuidor y vender todo el vino. Es una producción de pocas botellas pero tengo que vender para evolucionar mi proyecto.

El momento más dulce del año entre las viñas para ti es…

Quizás no es uno y son dos, el primero es la poda porque estás reconduciendo la viña, la encontré en mal estado y la pude recuperar, observar esta evolución sí que te regala los momentos de la felicidad. Es el momento de una dulce sensación que estoy haciendo cosas como se tienen que hacer, ni bien ni mal pero una sensación de que voy por el camino correcto. Y el segundo es la vendimia, sigo investigando y aprendiendo. Hice un curso de viticultura con Eugenio en La Guancha, no tengo mucha experiencia pero me apasiona el vino. Yo aprendí hacer el vino hace tan solo 8 años. El primer año tuve muchos errores, seguramente tendré mil fallos más. Pero es este el año que tengo la sensación de que voy recuperando la vitalidad con cada luna y espero que en las próximas añadas iré mejorando los vinos con la misma filosofía. También la viña se va poniendo mejor y totalmente recuperada dará mejores uvas. Por delante tenemos mucho trabajo y un aprendizaje emocionante.
 
 
 
 
 
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario