Jorge Méndez Díaz  y "Los viñedos prefiloxéricos"

Jorge Méndez Díaz y "Los viñedos prefiloxéricos"

  • Domingo, 31 Mayo, 2020 - 08:00
  • Rasa Strankauskaite
  • Entrevista
  • Comentarios
 
He probado algunos vinos chilenos de las bodegas Pérez Cruz, de Torres y otros cabernet sauvignon de otras bodegas pero el que me dio un chispazo fue un vino del famoso experto de climas y rocas Pedro Parra. El mejor especialista mundial en el conocimiento de suelos también es un gran embajador de los vinos chilenos. Es el culpable de mis deseos conocer el país de mapuches y habrá que ir antes que este mundo se acabe. Lo probé en un bar de vinos de Madrid, en La Angelita de la calle Reina 4, entre una gran selección de vinos por copas probamos Clos des Fous Pour Ma Gueule 2015 de Pinot Noir de basalto volcánico. Inolvidable aquella gloria de salinidad con la presente honestidad del origen.
 
El vino del hombre que descubre las cosas medio ocultas y valoriza haciendo vinos que permiten degustar un viñedo, sentir la naturaleza. Con una sola copa te permite estar en el viñedo y eso es la verdadera grandeza. Chile es el país más largo y delgado del mundo, también el lugar más hondo del mundo. Un teritorio montañoso con 2.000 volcanes y tiene unas cosas en común con las pequeñas Islas Canarias que es una verdadera fortuna: ¡los viñedos prefiloxericos! Una viticultura con una gran riqueza de climas y suelos que dan unos vinos singulares, de sabores intensos con la mineralidad a flor gracias a las viñas plantadas en pie franco. El pie franco , es una vid no injertada, no hay patrón y variedad sino una misma planta con una raíz principal capaz de penetrar a una gran profundidad y extraer una mayor nutrición mineral. Nacen los vinos con un golpe de aire fresco en los tiempos de globalización. También compartimos una uva llamada Listán Prieto en Tenerife o País en Chile. A nuestras islas está variedad de uva llegó con la conquista desde Andalucía y se mantiene hasta el día de hoy, disfrutamos con grandes vinos volcánicos elaborados con ella. Se la llama también religiosa porque fue la primera variedad que se llevan los misioneros a América. Revolucionaria País, Criolla o Listán Prieto es una uva se mantiene intacta y con muchas historias para contar. Pero hoy no quiero escribir sobre la historia , ni sobre la guerra de Arauco de mapuches que duró casi 300 años, ni sobre las momias más antiguas del mundo en Chile. Mira que hay historias interesantes para entrelazar con los vinos. Ni siquiera quiero inventar algún cuento que tanto me gusta hacerlo.

Hoy tengo mucha curiosidad de saber más sobre sus vinos a través de las respuestas de mi buen amigo Jorge que sigue trabajando después de la vendimia en la isla Maipo. Debo reconocer que últimamente con el formato de entrevista aprendo muchísimo. Le hice algunas preguntas sobre suelos, variedades de uvas, sobre la bodega De Martino. Desde 1934 llegó Pietro de Martino desde Italia con el sueño de encontrar el lugar único de suelos pedregosos y el clima mediterráneo para crear vinos que reflejan su origen. La familia sigue y a lo grande. La bodega elabora cuatro series de vinos. La primera serie es de los clásicos, de vinos con el sentido del lugar. La segunda es de singl vineyard, de los vinos que marcan la personalidad de viñedos seleccionados, la tercera serie es de famosos vinos de Itata, dedicados a la diosa Gaia , de antiguos viñedos de secano en la costa, de cepas patrimoniales. La cuarta serie es old vines, de viñas viejas de Maule, Itata ,Cachapoal.

 
Jorge Méndez Díaz  y "Los viñedos prefiloxéricos"
 
 
De Martino wines son los pioneros en trabajar los viñedos centenarios en el Valle de Itata, incorporando antiguas técnicas de la vinificación que marcaron un procedente en la zona. Jorge empezó diciendo que es un país espectacular con la cultura de la gente súper arraigada. Jorge Méndez Diaz de las bodegas Viñatigo en Tenerife sigue trabajando en el Valle Maipo por eso me aprovecho para entender mejor la zona. Nos conocimos hace poco en nuestra vinoteca de La Laguna Gran Hotel, donde hace poco él presentó su nuevo vino pet nat de listan blanco y el otro vino de parcela Laderas de Teno con uvas baboso, tintilla, vijariego y bastardo. Desde aquel dia conectamos, nos gustan vinos parecidos, nos gusta aprender y hay una cercanía especial, no lo sé porque hablo con el como si fuera mi hijo. Es un chico -sol. Sus vinos son el reflejo de su energía rebosante y gran frescura volcánica, de la paciencia, de hacer las cosas paso a paso. Un chico joven con mucha ilusión que vive adquieriendo conocimientos y creo que es el mejor camino para hacer grandes vinos. Estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad de La Laguna, hizo el Master de Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid donde tuvo la oportunidad de trabajar en el grupo de investigación de Viticultura en zonas como Rias Baixas, Monterrei, Rueda, Toledo, Albacete o Jerez con bodegas como Martin Codax, González Byass, Fundador, José Pariente, o Dehesa de Luna. En 2019 hizo la vendimia en Mendoza con Matias Riccitelli y en Borgoña. Este año, con la pandemia por el medio estuvo de vendimia en el valle del Maipo, en la viña de Martino.

¿Es la búsqueda de aprendizaje y de otras experiencias con los vinos te llevó a Chile?

Enfoco los viajes que realizo en la búsqueda de aprendizajes y experiencia absolutamente. La forma de poder conectar cultura social, vitícola, enológica o gastronómica de un lugar con los vinos que se elaboran en él y las personas es la mejor de las experiencias.

¿Cómo es la zona vitivinícola donde te encuentras? ¿Cómo son los suelos y si tienen mucha vida? ¿Se apuesta por la biodinámica? ¿En Chile la viña se planta acompañada de otras plantas o predomina el monocultivo?

Estoy trabajando en valle del Maipo, uno de los valles históricamente más conocidos por sus Cabernet Sauvignon y Carmenere. Este valle es atravesado por el río de nombre homónimo (río Maipo), que ha transportado durante años rocas y sedimentos desde la cordillera hacia el océano Pacífico. Eso sumado a los continuos movimientos que existen por el choque entre dos placas han conformado el terroir de este valle y de los diferentes valles a lo largo del país.

Este valle del Maipo se divide en dos claros sectores conocidos como Alto Maipo, que concierne las municipalidades de Puente Alto, Pirque o Buin donde podemos encontrar bodegas como Concha y Toro, Alma Viva, Aquitania o Chadwick, y Maipo Central donde se encuentra isla de Maipo y la viña De Martino donde he trabajado.

Los suelos en el valle pueden ser de origen aluvial si están cercanos al río, donde se provocan por arrastre de sedimentos, o de origen coluvial, provocados por desprendimientos de los cerros. En ambos casos la cantidad de roca presente en los suelos va a provocar mejor drenaje, mayor capacidad para las raíces de buscar la roca madre y de expresar el terrior que se busca.

La viña es considerada como monocultivo y dependiendo de la filosofía de trabajo de cada bodega se trabaja de forma orgánica o convencional, usando abonos vegetales, compost, etc, o trabajando con una forma de viticultura convencional arraigada al uso de productos de síntesis. Por eso es importante conocer los productores. La apuesta por la biodinámica es una realidad y existen viñas como Odfjell, Antiyal, Emiliana o Matetic, entre otras.

Háblame de los estilos de vinificación que se practican en las bodegas. Supongo que responderás como los gallegos. ¿Depende según de cada variedad de uva y el estilo que buscan?

El tema de enoturismo es más avanzado que en España o así me parece desde fuera. ¿Las bodegas apuestan por ello ? ¿Hay alguna diferencia con las bodegas en Canarias?

Depende de cada bodega y su forma de trabajar. En De Martino trabajamos variedades distintas de valles diferentes, buscando el terroir adecuado para cada variedad. Hay variedades blancas que se fermentan en acero inoxidable y otras en madera, algunas con crianza sobre lías y otras no. Y hay variedades tintas donde trabajamos el raspón, el racimo completo o el despalillado, dependiendo del estilo de vino que buscamos. Normalmente buscamos vinos austeros, que sean capaces de resaltar el lugar de donde provienen y ese paisaje se exprese perfectamente.

Con respecto a enoturismo, depende del tipo de bodega al que nos refiramos. Hay viñas grandes que tienen buenos ingresos a partir del desarrollo de este enoturismo, pero hacia el sur, donde las producciones son más artesanales, personales y de pequeña producción, el enoturismo no es un punto fuerte.

Canarias y Chile compartimos una singularidad que es la viña con una mayor nutrición mineral. ¿Las viñas están plantadas en pie franco o también se injertan en Chile?

La viña en Chile, como en Canarias, se planta a pie franco. Nunca hubo problemas de filoxera aquí, igual que en Canarias, y por eso la transmisión del terroir al vino es directa. Partiendo de la base de que el terroir, bajo mi punto de vista, es la interpretación del ser humano, a su manera, de elaborar vino según el territorio que el observa que le rodea. Hay algunos estudios y bodegas trabajando con algunos portainjertos buscando resistencia a contenidos altos en cal, presencia de nematodos, etc, pero generalmente la viña se planta a pie franco.

¿Las variedades Carmenere, Carignan, Sauvignon Blanc son más famosas? ¿Pero qué variedades te parecen más sorprendentes en los suelos de Chile?
¿Cuál de las variedades de uva te habla más de Chile que conociste?

Es una preguntada difícil. Por historia reciente podríamos decir que las variedades que representan a Chile son el Carmenere y el Cabernet Sauvignon del valle Central, pero históricamente la cepa País (Listán Prieto) en los valles de Maule, Itata o Bío-Bío y Carignan en Maule tienen un arraigo tradicional e histórico mucho mayor. Son variedades que están teniendo su redescubrimiento pero que a mí me transmiten el Chile de campo, de trabajo, empeño y garra.

Las barricas son como la sal. Es importante la cantidad y el tiempo. ¿Qué tipos de recipientes utilizan en la bodega para la maduración del vino? ¿Tinas grandes, barricas de roble francés, ánforas, cemento?

En De Martino no se usa madera nueva. Envejecemos los vinos de las gamas altas (Single Vineyard y Old Vines) en fudres de 5.000 litros donde la proporción madera-vino es mucho menor y el impacto de la madera es ínfimo en el vino. Trabajamos una gama de vinos con Cinsault y Moscatel en tinajas de barro viejas recuperadas de los valles del sur. Fermentamos algunos blancos en barrica, pero nunca nuevas.

¿Qué opinan los hacedores del vino sobre sulfitos? ¿Con qué cantidad de sulfuroso sacan los vinos al mercado?

Depende del tipo de vino que elaboremos. Hay vinos que hacemos con 0 adición de sulfitos, pero depende de cómo vienen las añadas. De todas maneras, cualquier vino que se trabaje con sulfuroso tiene dosis de sulfuroso añadido extremadamente absurdas.

¿Los chilenos se proponen buscar la felicidad en la mesa o saben mejor exportar sus vinos? Han superado a Australia, ya es el cuarto país en las exportaciones a nivel mundial . ¿Se nota la preocupación en las grandes bodegas por el futuro después de la pandemia?

La preocupación con la pandemia del coronavirus es real en cualquier parte del planeta hoy día. Tanto a nivel sanitario, como económico. Verdaderamente desde nuestra filosofía de trabajo, nos dedicamos a elaborar vinos de calidad para gente que busca la felicidad en una mesa con un vino diferente.
 
Jorge Méndez Díaz  y "Los viñedos prefiloxéricos"
 
 
¿Qué estilos de vinos están más de moda en Chile? ¿Se buscan más de mucho cuerpo y anchos o más de perfil fresco, ágil y profundo a la vez?

Depende del mercado al que destines tu producto. Ahora se habla mucho de vinos frescos, austeros pero profundos, buscando la expresión del territorio y con contenidos de alcohol moderados. El vino se debe hacer para que la gente disfrute y tome no para que al tomar una copa ya no quiera más.

Se habla de una gran cantidad de rutas del vino para aumentar las ventas del mismo. Recomiéndame por dónde debería empezar a conocer los viñedos chilenos. Pienso que el enoturismo es muy necesario para las bodegas en Canarias para venderse como el destino gastronómico. ¿Qué opinas?

No suelo visitar rutas del vino, me parecen una apuesta increíble y espectacular para acercar el vino al mercado común. Es absolutamente necesario que existan bodegas que hagan este tipo de actividades. A mí me gusta leer artículos, libros, informarme antes de ir a un sitio, para cuando llegue conocer yo mismo lo que más me interesa. Es un trabajo que deben hacer los turistas que se dedican a viajar por rutas del vino si quieren que estas sean de su agrado.

¿Cuál es el enoturismo que se quiere tener en Canarias? ¿Nos vale con desarrollar una fórmula parecida a la del Penedés? Yo creo que no.

Creo que también hay una bonita tendencia de vinos naturales. ¿Qué opinas sobre estos vinos sensuales? ¿Están de moda en los wine bar?

Hay vinos naturales que son increíbles. Pero no admito que alguien me venda un defecto como la expresión perfecta de un vino. La apuesta por la agricultura ecológica se está produciendo a nivel mundial, pero creo que debemos ser incluso más consecuentes con ello.

Hay algunos wine bar en Santiago muy interesantes. Pude visitar algunos antes de los problemas con la pandemia, y hay sumilleres con muchas ganas de transmitir tanto vinos nacionales como algunos internacionales que entran.

Elígeme una bodega, un vino, una variedad, un tipo de suelo. Enamora a los los que te leen, haz que tengamos ganas de conseguir esa botella como sea.

No me gusta elegir una sola cosa, pero De Martino Viejas Tinajas Moscatel te eleva al cielo. Es un vino extraterrestre. Si tengo que elegir una variedad me quedo con la País, y en concreto con Santa Cruz de Coya de Roberto Henríquez. Y si debo elegir un suelo, creo que los arcillo-calcáreos del valle Limarí para producir Pinot Noir y Chardonnay.

¿Volverás a Canarias o seguirás descubriendo el ’nuevo mundo’ que en la realidad es más viejo y sabio que el nuestro?

Me hubiese encantado tener la oportunidad de viajar y conocer más en Chile, pero la situación ahora mismo no me lo permite. Volveré a Canarias cuando sea posible. De momento conozco del “nuevo mundo” Argentina, ya que estuve el año pasado trabajando en Mendoza, y Uruguay, que visité también el año pasado. También había visitado Chile el año pasado, pero este año he comprendido mucho más el país.

¿Qué es lo más te impresiona y lo que has aprendido trabajando? Cuéntame sobre la filosofía de la bodega y la gente que la rodea.

Me gusta la filosofía del menos es más. Hacer vinos francos y humanos. Convertir un paisaje y sus personas en algo que te transmita sentimientos y fuerza. La filosofía de De Martino es básicamente esa, transmitir el lugar de donde provienen los viñedos. Que las elaboraciones tengan el carácter de la gente que cuida sus viñas y vive por y para ello. Y que reivindiquen los lugares.
 

No lo se que piensan ustedes pero yo después de leer lo que cuenta nuestro amigo Jorge siento más grande la energía azul inmensa por conocer Chile, por pisar sus viñedos y si es posible con Pedro Parra , descubrir mejor que tiene tan especial para que tantos franceses, italianos y Miguel Torres apuesten para quedarse plantando viñas.

¿Quizás la culpa la tiene mi debilidad por las piedras? Se imaginan el choque de dos placas con tanto impacto inimaginable del que surgen unas murallas de piedra hacia los cielos hasta altura de casi 7.000 metros. La energía creada ha hecho surgir muchas olas, la cordillera montañosa de Los Andes casi a las orillas del mar que atraviesa los países de América del Sur. Las montañas evitan fomentar las temperaturas altas y la corriente de Humboldt desde la Antártida trae humedad que baja las temperaturas del valle. Es un clima idóneo para la vida. Un lugar afortunado que puede abrumar con su belleza, con la energía en los suelos vivos donde las raíces de vid respiran , con la gente con impulso fuerte que embotellan el paisaje , con el material genético de cada zona el mismo durante siglos , es una tierra sin la plaga de filoxera como nuestras bellas Islas Canarias. Canarias con Chile compartimos las viñas prefiloxericas y mucho más.
 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario